El gobernador instó a los supervisores a potenciar su presencia en terreno, y anunció, para ello, un fondo para movilidad de un monto mensual de $1.500. La nueva planificación educativa se basará en tres ejes: gestión administrativa, pedagógica y comunitaria.
El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Educación Daniel Farías, presentaron esta mañana en el Centro de Convenciones de Resistencia el Plan de Acción 2016-2019 de la cartera educativa provincial. El mandatario indicó que el primer objetivo es procurar la asistencia de los chicos en la escuela, además de “brindar oportunidades en el lugar de origen”. En ese sentido, apuntó a “revalorizar el rol del supervisor” aumentado su presencia en el territorio, y brindar en general una mayor eficiencia del sistema, “para que cada peso invertido llegue al alumno”. Por último, enfatizó la necesidad de una formación de calidad para mayores oportunidades laborales.
“Los chicos en la escuela es la primera gran definición de este plan de Educación, porque de nada sirve hablar de calidad y otros temas sino tenemos a los chicos en las aulas, aprendiendo”, remarcó el mandatario y aseguró que ese objetivo “está garantizado en gran medida”.
En segundo lugar, Peppo hizo hincapié en la necesidad de “brindar oportunidades en el lugar de origen, con un Estado federal que esté presente en todos los rincones de la provincia”. Para ello, consideró necesario desburocratizar cada vez más el sistema para garantizar mayor eficacia y agilidad en la respuesta ante los problemas que se suscitan. “Cada peso que invertimos desde el Estado, debe llegar a los niños y jóvenes en calidad educativa”, añadió.
Por otro lado, indicó que uno de los ítems de la nueva planificación consiste en revalorizar el rol del supervisor. “Se trata de un eslabón fundamental del sistema, para acompañar a la comunidad educativa con una presencia constante en terreno”, remarcó y anunció que se les otorgará un monto mensual de $1.500 para los gastos de movilidad con el objeto de que intensifiquen la presencia en terreno en las áreas que coordinan. Aclaró que este monto no deberá ser rendido, siguiendo el objetivo de evitar la burocracia administrativa.
“No perdamos de vista que estamos formando personas para el mundo del trabajo; por eso debemos prepararlos con una educación de calidad y darles oportunidades en el lugar donde viven”, subrayó el mandatario. Otro de los ítems destacados por el gobernador es la lectura, sobre la que se hará especial énfasis en el nuevo plan educativo.
Por último, Peppo aseguró que “el Estado provincial está haciendo el máximo esfuerzo en un contexto económico complicado” y apeló al compromiso ciudadano. “A la sociedad le debe doler que un niño quede afuera del sistema educativo, porque en el futuro tendrá menos chances de ingresar al mundo del trabajo; todos debemos comprometernos para garantizar inclusión y calidad”, finalizó.
“Dios nos ha dado un suelo bendito, la prosperidad depende de nosotros; y la prosperidad está atada a la educación”, aseveró el gobernador, quien además indicó que “el sistema educativo es la columna vertebral de una provincia y no debemos perder de vista que la única manera de superarnos es la educación. Consideramos que la educación es el camino para lograr la inclusión, el trabajo, crecimiento y desarrollo, y por ello bregaremos”.
Participaron de la actividad los subsecretarios de la cartera educativa y 400 supervisores de todos los niveles y las modalidades, además del diputado Gustavo Martínez Campos.
Los ejes del Plan de Acción del Ministerio de Educación
La nueva planificación se basa en tres ejes centrales: gestión administrativa, pedagógica y comunitaria. El primer eje contempla la descentralización de la gestión en nuevas regionales, subregionales, sedes y subsedes, con creación de nuevos cargos y designación de supervisores en cargos ya creados. Además, la implementación de auditorías administrativas y facilitación del acceso al Sistema Integral Educativo en articulación con los municipios para la mejora de servicios en establecimientos escolares. La celeridad en la emisión de certificaciones de servicios y promoción y asistencia de la salud de la comunidad docente, es otro de los ítems que integra el eje administrativo.
El segundo eje, de gestión pedagógica, contempla la implementación de los diseños curriculares planificando las secuencias didácticas, la autoevaluación y revisión del Proyecto Educativo Comunitario (PEC). Incluye además el fortalecimiento de las trayectorias educativas, promoviendo la alfabetización científica y ciudadana en todos los niveles y revalorizando el rol pedagógico y político del supervisor. También se promoverá la construcción ciudadana a través del fortalecimiento de espacios de participación infanto-juvenil y se incentivará la lectura, la formación en oficios y la capacitación permanente de los docentes, además de garantizar la permanencia en el sistema educativo para comunidades en riesgo, trabajo articulado y constante entre los niveles y modalidades educativas.
Por último, la gestión comunitaria hará especial hincapié la promoción de la interacción y construcción educativa conjunta entre la comunidad y los establecimientos docentes para el mejor acompañamiento de las trayectorias educativas.