Las especulaciones en el NEA surgieron en noviembre del año pasado, luego de que la actual vicepresidenta de la Nación confirmara la recepción de una carpeta del reconocido complejo productivo con asesorías para la Fundación Pensar, espacio que diseña planes de gobierno del Pro.
Si bien los yerbateros de la Argentina venían convulsionados en las últimas semanas, a raíz de paros y protestas por las díficiles condiciones que atraviesa el sector, ahora se sumó un detalle más para profundizar la polémica. Algunos productores del NEA sospechan que el establecimiento Las Marías, el más grande y reconocido del país, impone a su conveniencia las políticas destinadas al área al Gobierno Nacional.
Así lo reproduce el portal La Política Online en un artículo de las últimas horas, argumentando los hechos con una situación ocurrida a fines de 2015 tras una reunión de Gabriela Michetti con productores de yerba mate en Posadas, Misiones. En aquella ocasión, ante los pedidos de los emprendedores yerbateros por medidas que solucionen sus problemas, la actual vicepresidenta de la Nación aseguró conocer las dificultades porque recibió un informe especial por parte de uno de los asesores de la Fundación Pensar. Dicha fundación está ligada directamente al Pro, ya que es donde se gestan las políticas del espacio político, y el asesor del que hablaba Michetti se trataba del establecimiento Las Marías.
Este antecedente resurgió en los últimos días como consecuencia de la negativa del Gobierno de aumentar los precios de la materia prima, y prendió de nuevo la mecha en los productores que apuntan a que la principal empresa del sector le impone políticas yerbateras al macrismo.
Los productores inclusive se trasladaron a Buenos Aires para exponer sus reclamos luego de no lograr consenso en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): pidieron que suban los valores fijados en el último laudo establecidos en $4,80 y $18,03 por kilo para la hoja verde y la yerba canchada, respectivamente.
“Solo pedimos que los aumenten a $5,17 y $21,27 porque con los precios que fijaron estamos trabajando a pérdida”, expresaron desde la comitiva que expuso su malestar en Capital Federal. “La única explicación a esta negativa es que Las Marías esté detrás de todo”, aseguraron.
Finalmente, es preciso informar que los productores mantienen una tregua de 15 días y luego volverían a realizar gestiones con el Gobierno para que se respeten los precios antes mencionados.