Preocupación en el comercio por la caída en las ventas minoristas

Economia

Alfredo González habló del cierre de pymes, de despidos y de la falta de políticas que reactiven la economía interna. En relación a la ley antidespidos, expresó: “Deberían trabajar para reactivar el consumo; no para ponerle un chaleco de plomo que obligue a mantener o indemnizar doblemente al empleado cuando ya no se lo puede sostener”.


El presidente de la Cámara de Comercio y referente regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González sobre la caída del 6,6% en las ventas a consumidores según el último informe emitido por la entidad.

Reconoció que la medición en Chaco incluso arrojó un punto más, un 7,5%, aunque se expresó en cuanto al relevamiento que hace la CAME a nivel país. «Lamentablemente es así, es el cuarto mes que venimos con ventas bajas. Estamos bastante preocupados porque pensábamos que algo podíamos mejorar en abril en relación a las cantidades vendidas. Teníamos ciertas expectativas también para el mes de mayo pero ante el aumento que hubo de naftas creemos que seguirá complicado. El panorama no es para nada alentador», afirmó el dirigente.

Aunque respaldó el trabajo de la Cámara de Comercio de «motorizar el consumo» a través de distintas alternativas, indicó que la urgencia es «la reactivación del consumo interno que venga de Nación. Son las políticas que están faltando porque a nivel de macroeconomía se han tomado todas las resoluciones que decía el Gobierno Nacional que necesitaba para que el país empiece a funcionar». «Esperamos que reactive y haya alguna política direccionada a lo social. Una vez que se reactive el consumo interno las pymes vamos a poder movilizar un poquito más. Nosotros somos el primer contacto que hay con la sociedad; manejamos el 90% de lo que es la mano de obra empleada», manifestó.

Contra la Ley antidespidos

Como integrante y parte de la CAME, González también ratificó la postura contra la normativa que busca frenar los despidos. Informó que realizaron algunas gestiones con legisladores chaqueños nacionales, «para que no incluyan a las Pymes. Vemos que esta ley está avanzando con demasiada fuerza y desde ese punto de vista pedimos a todos los diputados, al igual que hicimos con senadores aunque no nos fue bien, que dejen a la pequeña y mediana empresa fuera de esta ley».

Opinó que es una normativa que «en el año 90 no funcionó, en 2003 tampoco y hoy están un poco fuera de la realidad. Deberían estar trabajando en cómo promueven la reactivación del consumo y en cómo ayudan a los pequeños y medianos empresarios a mantener su equipo de trabajo y colaboradores en vez de estar pensando en ponerle un chaleco de plomo que lo obligue a mantener o indemnizar doblemente al empleado cuando ya no se lo puede sostener».

Por otro lado, habló de la relación entre la entidad que preside y el gremio de Empleados de Comercio que dirige Roque Schulz con quienes dijo compartir «la gran preocupación» que despierta la cuestión de los despidos para el sector en su totalidad. Reconoció que ya hhay gente que ha quedado sin trabajo pero reparó en que «lo que se ha dado es el cierre de comercios chicos que están en etapa de crecimiento y que se encuentran con este ciclo económico y cierran». «Las grandes superficies sí han despedido gente pero no así las pequeñas y medianas empresas de capitales chaqueños que son las que más están soportando», aseguró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.