Se capacitó a los productores sobre liderazgo organizacional e instaron a los mismos a contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos, además del recambio generacional dentro de las instituciones.
Con la mirada puesta en el compromiso que deben cumplir en el futuro los jóvenes apicultores de nuestra provincia -que va más allá de la faz netamente productiva-, el Ministerio de Producción y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) realizaron un taller para la formación de líderes que aporten al recambio generacional en las organizaciones vinculadas a la apicultura y a todas aquellas que están enlazadas al quehacer productivo chaqueño y regional.
La capacitación se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Apícola Granjera la “Misky Shumaj” de General Pinedo, y estuvo a cargo de técnicos apícolas del Ministerio de Producción y del PRODERI. Asistieron cerca de 50 jóvenes apicultores de Pinedo y Charata, quienes estuvieron acompañados por técnicos y dirigentes de las cooperativas de ambas localidades, la Misky Shumaj y COPAL.
Los organizadores del encuentro detallaron que el fin del taller fue atraer a más jóvenes para que se sumen a la actividad apícola y aquellos que ya están incorporados a esta cadena productiva, tengan un conocimiento base sobre liderazgo organizacional. En el desarrollo del taller se insistió en que los jóvenes asuman el compromiso de participar en las organizaciones vinculadas al sector apícola, y con su aporte contribuyan al mejoramiento de los sistemas productivos, además del recambio generacional dentro de las instituciones.
Participaron de la jornada además, en representación del Ministerio de Producción, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, el coordinador apícola en el Chaco Pablo Chipulina, además de todo el equipo técnico del PRODERI.
La semilla de futuro
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, agradeció en nombre del gobierno provincial la presencia de los jóvenes en este taller y dijo que “esto no se puede dar si no hay de por medio la continuidad de un proceso”.
El funcionario expresó: “Ustedes son la semilla del futuro, son la continuidad dentro de este esquema productivo. La actividad apícola no tiene techo. Hoy a nivel internacional estamos teniendo una depresión en los precios, pero seguramente va a pasar pronto”.
Casaccia destacó que en la jornada de capacitación, se habló de asociativismo, un camino que los llevará a una Cooperativa o a otra entidad. “Son canales que desde el Estado respaldamos y buscamos fortalecer para las cosas se hagan bien y de manera transparente”, indicó el subsecretario y agregó: “Acá todos juntos tenemos que tirar para adelante el carro de la Producción. La apícola es una actividad que se refleja a través del trabajo que ustedes realizan”.
Por último, el funcionario instó a los jóvenes a “no sólo producir, sino también trabajar en la comercialización”. En este sentido, apuntó al asociativismo “porque de esta manera podrán reclamar mejores precios y mejor competitividad en el mercado local e internacional”.
Procesos de aprendizaje
En tanto, la coordinadora provincial del PRODERI destacó que se siguen sumando jóvenes a la actividad apícola. Además valoró el aporte para el enriquecimiento de las acciones llevadas adelante para favorecer al sector. “Estamos abiertos a todas las propuestas que ustedes, desde su juventud, nos puedan hacer. Esto es aprendizaje para ustedes y para nosotros”, subrayó.
Por su parte, el coordinador apícola en la provincia Pablo Chipulina dijo que “este tipo de capacitaciones apunta a que nuestros jóvenes contribuyan a mantener floreciente la actividad apícola en la provincia. Destacó además la posibilidad de “poder seguir creciendo, no sólo en la parte institucional, sino también en la incorporación de nuevos productos, como propóleo, cera y otros derivados que todavía no se han explotado y que harán que la cadena sea más rentable”.