El titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, aseguró que el organismo a su cargo aplicará las sanciones que correspondan a comercios, empresas de servicios públicos, entidades bancarias o financieras que no cumplan con la ley que limita el tiempo de espera en las filas, aunque aclaró que la situación no cambiará de inmediato.
Con respecto a la ley que limita el tiempo de espera en las filas, que fue promulgada días atrás por el Ejecutivo provincial, Marimón explicó que el área legal de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor estudia la norma “punto por punto” para garantizar una correcta aplicación de la misma. “Esto no es algo que pueda tener una fácil implementación de un día para otro. Aquí hay tiempos fijados para la instalación de sistemas de entrega de comprobantes de turnos de espera, que pueden ser mecánicos o electrónicos”, observó.
“De manera que esto va a llevar su tiempo”, remarcó Marimón y adelantó que la semana que viene Defensa del Consumidor mantendrá reuniones con representantes de la Federación Económica y las distintas cámaras del interior de la provincia para aunar criterios y facilitar la aplicación de la ley que considera infracción la espera por un lapso mayor de 30 minutos.
Según se explicó, el objetivo de la ley es acelerar los trámites y mejorar la calidad de los servicios en comercios, empresas de servicios públicos y entidades bancarias. En ese sentido, Marimón brindó como ejemplo el caso del Nuevo Banco del Chaco que por la gran cantidad de clientes enfrenta el desafío de ajustar la atención a lo que dispone la nueva ley. “A través del Banco del Chaco tenemos que dar el ejemplo como institución parte del Estado provincial”, sostuvo.
“Luego seguiremos seguramente con los otros bancos donde hemos visto que es donde más se da la demora en las filas por alguna circunstancia como depósitos, extracción de dinero o por consultas, y también en otras instituciones donde hay un número importante de gente que espera ser atendida”, señaló.
“Nosotros tenemos que reglamentar la ley. Dentro de lo que es la reglamentación, que es a lo que nos faculta la norma, tendremos que ver la escala sancionatoria que fija la ley nacional 24240 por trato digno al usuario y consumidor, que es una de las cuestiones apuntadas en el espíritu de la ley”, observó Marimón.
“También está la escala sancionatoria de la ley 22802 que es de lealtad comercial. Vamos a ver todas estas cuestiones legales para fijar la escala sancionatoria. Primero será un apercibimiento seguramente y luego vendrán las multas pecuniarias”, explicó.
“Más de uno se va a tener que poner las pilas y hacer los cambios y a habilitar la infraestructura que tenga que hacer, porque no es posible que tengamos gente de todas las edades durmiendo en la vereda para ser atendida al otro día. Es vergonzoso y denigrante, esto hace ya a una cuestión de derechos humanos”, sostuvo el funcionario provincial.
“Acá se dispuso que se limite el tiempo de espera en las filas y vamos a cumplir a rajatabla con las etapas sancionatorias si no se cumple con la ley. La ley nacional de Defensa del Consumidor, que es la que vamos a tener en cuenta en la escala sancionatoria prevé multas que van de $ 500 a $ 5 millones y también clausuras. No queremos llegar a eso, pero si es necesario que lleguemos a eso lo vamos a hacer”, aseguró Marimón.