Salud Pública: Fracasó la instancia de negociación, Lunes y Martes habrá paro de UPCP

Politica

La Comisión Directiva acudió en la mañana de este viernes a la audiencia de conciliación obligatoria en la Dirección Provincial del Trabajo. No hubo avances sobre los puntos de reclamo, por lo que la instancia se dio por fracasada y el gremio decretó un paro de 48 horas.


«Fracasó la conciliación obligatoria porque los representantes del Ejecutivo provincial no trajeron respuestas concretas», aseguró el secretario General, José Niz, al término del encuentro en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo.

 

Las medidas de fuerza van a ser a partir del lunes, un paro de 48 horas con asistencia a los lugares de trabajo en la zona metropolitana y sin asistencia en el interior provincial. El martes, en la reunión de delegados, la situación de Salud Pública será uno de los temas centrales a abordar, al igual que la que atraviesan los trabajadores en la Dirección Provincial del Trabajo, el Registro Civil y Persona Jurídica, entre otros.

 

Precisó que la repuesta que esperaban en la instancia de negociación para el área de salud era la ratificación «del decreto de insalubridad con reconocimiento para todo lo que es salud, teniendo en cuenta que más del 80% fueron notificados, y se tomaron la licencia pero no cobraron». «Y lo mismo con la bonificación de 40 horas y 44, que fueron notificados y les exigieron hace un año el cumplimiento de la carga horaria pero sin la retribución», añadió el dirigente.

 

Para Niz, las intenciones del Ejecutivo pasan por «dejar sin efecto los planes sociales y nosotros no estamos dispuestos a permitirlo porque es el resultado de una conciliación obligatoria anterior al que están obligados a cumplir».

 

Otros de los reclamos tienen que ver con designaciones que se hicieron en Salud Pública, tal es el caso de la Dirección de Ingeniería Hospitalaria o de la Dirección de Administración del 8vo Piso de Casa de Casa de Gobierno. Y en el mismo sentido, el traslado de personal desde otros ministerios y la creación de cargos para alguna función. «Ellos se pagan $80.000 por los contratos de gabinete y los compañeros no cobran por la carga horaria de 40 horas y 44 horas, al contrario de lo que dijeron las autoridades hoy acá. No están cobrando, sólo fueron notificados», afirmó.

 

«A partir de ahora se va a profundizar el conflicto y la tensión en Salud Pública por la situación grave que está atravesando el sistema sanitario, falta de insumos, de medicamentos, no tenemos equipamiento», subrayó Niz.

 

Conflictos en la Dirección del Trabajo

 

Comentó que en el marco de llevarse a cabo la conciliación obligatoria, los propios trabajadores de la Dirección Provincial del Trabajo se encontraban en plena asamblea por conflictos laborales e informó que al no haber logrado ningún avance también irán al paro desde el lunes. En este caso, el reclamo es «por la modificación de la estructura orgánica funcional sin participación de los trabajadores».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.