Salud puso en marcha el nuevo esquema de vacunación contra la poliomelitis

Sociedad

Es una iniciativa de la OMS, que se implementará en 123 países. Son cinco dosis secuenciales para niños y niñas de 0 a 6 años. Las nuevas vacunas Salk y Sabin bivalente ya están disponibles en todos los vacunatorios de la provincia.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, encabezó este lunes el lanzamiento del nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis en el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” de Resistencia, con la aplicación de la primera dosis a una beba de dos meses de edad. Las nuevas vacunas ya están disponibles en todos los centros de inmunización de la provincia, como parte del plan mundial para erradicar definitivamente esta enfermedad.

“Estamos iniciando un nuevo esquema de cinco dosis que, suministradas de manera secuencial, proporcionan la mejor combinación para la protección de los niños contra esta enfermedad”, explicó la ministra, antes de aclarar que este esquema sustituyó a la vacuna Sabin trivalente, que se aplicaba en forma oral durante el primer año de vida.

A partir ahora los niños que sean llevados a inmunizar contra la poliomielitis ingresarán en el nuevo esquema de vacunación, que consta de dos dosis de vacuna inactivada (IPV) -conocida como Salk- y tres dosis de vacuna oral bivalente -conocida como Sabin bivalente-. “El viernes pasado se eliminaron las viejas dosis de todos los vacunatorios provinciales y se colocaron en la heladeras las nuevas vacunas, a fin de garantizar que todos los niños chaqueños en edad de inmunizarse contra la polio, puedan iniciar de inmediato el nuevo esquema”, remarcó.

Las nuevas vacunas se ajustan a lineamientos normativos internacionales, fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).“Si bien en la Argentina hace más de treinta años no se registran casos de polio -el último fue en 1984-, la inmunización permite ingresar en lo que se domina ‘fase final’ para la erradicación definitiva de la enfermedad en el mundo, con miras a lograrlo para el 2018”, detalló.

Por ello, instó a madres y padres a acercarse a los vacunatorios de la provincia para inmunizar a sus bebes yacceder a información precisa sobre el nuevo esquema que prevé cinco aplicación secuenciales.La primera dosis de Salkinyectables es a los dos meses; la segunda dosis de Salk a los cuatro meses; luego dos dosis de vacuna Sabin oral bivalente, a los seis meses y entre los 15 y 18 meses; para finalizar con la aplicación de un refuerzo de Sabin bivalente al ingreso escolar, entre los 5 y 6 años de edad.

Acompañaron a Crespo,la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani; los directivos del hospital Pediátrico, Alicia Michelini (directora), Hugo Ramos (co-director) y Alejandro Benítez (co-director); la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, María Laura Lezcano; y el personal del vacunatorio.

Poliomielitis, una enfermedad grave

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, afirmó que el nuevo esquema responde a una iniciativa mundial que busca erradicar definitivamente la poliomielitis, una enfermedad viral “gravísima y sumamente contagiosa” que afecta principalmente a menores de 5 años. “Cuando escuchamos hablar de epidemias, siempre vemos la cantidad de casos y elfuerte impactoque tienen en la salud de la población; es por eso que en el caso de la polio, debemos acompañar esta campaña y este proceso mundial para que desaparezca esta enfermedad”, señaló.

Por otra parte, Fabiani agradeció el intenso trabajo de todos los equipos de vacunadores de la provincia que hace varios meses vienen trabajando en la implementación de esta campaña a nivel local, tanto en la preparación de los vacunatorios como en su propia formación. “Hoy podemos decir que todos los vacunatoriosdel Chaco tienen las mismas posibilidades de aplicar estas nuevas vacunas”, remarcó.

Fase final de la poliomielitis

El cambio de esquema de vacunación, del que participan 123 países, entre ellos Argentina, se produjo en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el 2018. Esta estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 en abril de 2016.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5 por ciento desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos -el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984-. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.