Se realizó la primera jornada educativa impulsada por el Concejo de Resistencia

Sociedad

Con la efusiva presencia de cientos de niños del ciclo primario y adolescentes secundarios, se realizó esta mañana, en la Escuela Normal Sarmiento, la primera jornada recreativa y educativa del Buen Ciudadano del ciclo 2016.

Junto al proyecto Tierra Verde, animadores y el equipo interdisciplinario de la Presidencia del Concejo Municipal, alrededor de 2.000 chicos aprendieron sobre el cuidado del agua y del medio ambiente con entretenimientos, música y juegos.
Durante la jornada, los alumnos interactuaron permanentemente con los músicos y el animador, y se mostraron interesados en la temática de defensa ambiental.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, estuvo presente en el inicio del ciclo y se mostró muy contento y expectante por lo que se puede esperar de las jornadas de éste año.

Explicando de qué se trata éste proyecto, Gustavo Martínez expresó: “Consiste en trabajar con los chicos en cada escuela junto a la banda Tierra Verde, junto a un equipo interdisciplinario muy importante y también actividades lúdicas con consignas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Vamos a compartir un juego que los niños van a llevar a sus hogares con el tablero, con el dado para poder jugar en la casa que también tiene consignas del cuidado del medio ambiente si uno rompe la rama del árbol retrocede casilleros. Si cuida el agua avanza casilleros si riega las plantas con cuidado avanza casilleros”.

El presidente del Concejo indicó: “Estamos trabajando a partir de lo que definió nuestro gabinete interdisciplinario, respecto a cuáles son las mejores dinámicas para incorporar las consignas en los niños y en los adolescentes, y así lograr que también nuestros chicos puedan ser protagonistas del cuidado del medio ambiente”.

En cuanto a la importancia de que los niños lleven a su casa y familiares el mensaje del cuidado del medio ambiente, Martínez comentó que es fundamental. “Si los niños llevan a la casa el mensaje, esto permite ir generando un debate dentro de la familia. Nos pareció muy importante que el mismo tablero gigante con el que van a jugar en esta jornada, junto a la música de la banda Tierra Verde, lo puedan llevar a la casa y lo puedan jugar con el resto de la familia, con los adultos de la familia y de esta manera puedan ir debatiendo respecto a las consignas”. De esta manera Martínez se refería al obsequio de un juego que se entrega a cada alumno para que pueda llevarlo a su hogar y compartir con la familia.

Lilian Benítez, directora de la escuela primaria del Normal, contó que las jornadas educativas impulsadas por la Presidencia del Concejo Municipal son sumamente interesantes porque son estrategias que se utilizan a través del juego de manera que los alumnos pueden vivenciar como cuidar el medio ambiente de manera divertida y atrapante y los resultados que tendrá para su salud y grupo humano con el que convive. “Es algo que se está trabajando cotidianamente en la escuela. Una escuela tan grande, donde transitan 2000 personas en el turno mañana, necesitan muchísimo del cuidado del ambiente y del respeto al otro”, añadió.

“Siempre estamos impulsando el mensaje del cuidado del medio ambiente desde la escuela en sus casas, en su familia en sus barrios. Distintas propuestas de cuidado de medio ambiente y reciclado de basura se practican acá en la escuela”.

Benítez, señaló que es la primera vez que el Concejo está realizando éste tipo de jornadas, por lo que agradece al presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, quien el año pasado visitó la institución con la propuesta del cuidado del agua, la cual gustó mucho a los alumnos y dio buenos resultados.

Luis Casas, secretario de Ambiente de la cuidad de Resistencia, también estuvo presente en el inicio de las jornadas “Realmente valoramos mucho la iniciativa de la Presidencia del Concejo. Vemos que es un organismo que se mueve, y nosotros como Ejecutivo vamos a acompañar esta iniciativa y vamos a trabajar estos temas, porque realmente decimos que hay que cambiar la cultura, hay que cambiar la conciencia y es un trabajo de 12 años mínimo para poder tener una ciudad ambientalmente sustentable”, sostuvo.

Estarán participando de las jornadas la mayor cantidad de escuelas y niños que se puedan visitar. Los docentes y cuerpos directivos de las instituciones educativas pueden anotarse desde la página de la Presidencia del Concejo www.presidenciaconcejo.chaco.gov.ar o bien por nota dirigida al presidente del concejo, ingresada por mesa de entrada de la municipalidad de resistencia en av Italia 150.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.