Según estudios de la UNNE, se extinguen los quebrachales

Sociedad

Así lo confirmó también el Centro de Estudios Mandela. La situación es complicada debido a la sobreexplotación en el área forestal, ya que tampoco hay compromisos de reforestación por parte de empresas extractivas.

Una investigación realizada por una profesional de la UNNE, replicada en las últimas horas por el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, puso en evidencia la situación crítica que padecen los bosques de Quebracho en el Gran Chaco Argentino.

La responsable del estudio fue la doctora Claudia Luna, docente de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE e investigadora adjunta del CONICET, quien enmarcó la investigación en el área de “Generación de tecnologías alternativas para la promoción y el desarrollo forestal regional”.

Luna asegura, mediante datos obtenidos en su trabajo, que en el territorio del Gran Chaco Americano los bosques son esenciales para mantener la fertilidad de los suelos y regular la dinámica de los ríos y humedales que proveen de agua a su población. Pero en el último tiempo las cosas cambiaron.

La profesional expuso que la presión de un modelo económico extractivo derivó en la tala indiscriminada de enormes extensiones de bosques, principalmente para dar paso a monocultivos de exportación.

Luna explica en su informe que dentro de la región del Gran Chaco la actividad forestal es enteramente extractiva, con poco manejo que fomente la regeneración de especies valiosas y la reforestación.

«La producción de carbón sigue a la tala y deja el suelo desnudo y expuesto a erosión severa y degradación», expuso. Entre sus apreciaciones, Luna advirtió también que si no se reformula un manejo sustentable de los recursos, «el alerta sobre esta amenaza implícita de su conservación, se convertirá en historia», en relación a la posible desaparición de especies de Quebracho.

El 60% del Gran Chaco Americano está en suelo Argentino, y corresponde al 70% del área forestal del país. Abarca 675.000 km2 e involucra a la totalidad de las provincias del Chaco, Formosa y Santiago del Estero y parcialmente a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.