Las medidas fueron tomadas a raíz del descontento por los constantes aumentos en la región. Financiarán el 50% del costo del gas para comercios, industrias e instituciones oficiales. También habrá mejoras en lo referido a la luz.
El Ministerio de Energía y Minería anunció en las últimas horas algunos cambios en materia de impuestos a la energía, precisamente en el gas y la luz, para la región del Nordeste Argentino.
En relación a lo anterior, las autoridades de la cartera dispusieron que «los pequeños comercios, pymes y entes oficiales de todo el país correspondientes a categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50% de los consumos» de gas natural «del nuevo cuadro tarifario de este invierno (entre abril y septiembre)».
«El otro 50% será financiado por el Estado Nacional y esos pequeños comercios, pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo», agregaron, explicando que se hará «entre octubre de 2016 y marzo 2017, y entre octubre de 2017 y marzo de 2018», indicó el gobierno.
En este sentido, expresaron desde el Gobierno que «los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del Noreste argentino (NEA) sin acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del primero de junio de 2016».
Además mantendrán hasta fines de 2016 el precio y los subsidios para los usuarios de garrafas, incluídos los beneficiados con el Programa Hogar.
Si bien restan los anuncios oficiales, estos se llevarán a cabo en la semana. A partir de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial, las empresas distribuidoras de gas y electricidad deberán emitir las nuevas facturas.