El delegado de la Unión del Personal Civil de la Provincia, Oscar Barnes confirmó que dieron por fracasada la instancia de negociación que se abrió con la patronal ante el llamado a conciliación obligatoria al que fueron convocados el lunes de este semana y que se concretó en la mañana de este viernes en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo.
La medida de fuerza se activó ni bien concluido el encuentro en la Dirección Provincial del Trabajo, tanto en el Gran Resistencia como en el interior provincial. Lunes y martes estarán de paro en las 96 delegaciones asentadas en la provincia. Pidieron disculpas a la comunidad, pero responsabilizaron al Gobierno.
Aclaró que el fracaso de la conciliación «no fue producto de los trabajadores del Registro Civil» sino que «no hubo un ofrecimiento». «Nos quisieron imponer algo que ya lo traían de antemano y esto hizo que caiga la conciliación pero con el agravante que ellos solicitaron la convocatoria con fecha del 16 de este mes y ese mismo día firmaron un decreto con el señor gobernador, mediante el cual se incrementaba parcialmente nuestro Fondo Estímulo. Por un lado llamaron a conciliación y por otro lado ya tenían la respuesta. Es una falta de respeto total hacia los trabajadores», aseguró.
Comentó que de los siete puntos que conformaban el petitorio a tratar durante la audiencia de conciliación, sólo se trató el primero de ellos correspondiente al Fondo Estímulo, «central para los trabajadores, y no se pudo seguir avanzando».
El delegado de la UPCP vio preciso aclarar que al ser «este gobierno la continuidad del anterior» esperaban en «el inicio destrabar el conflicto de 2015, automáticamente hacer una actualización, y para principios de 2016 teníamos que estar equiparados un grupo del Escalafón General que representaba a un administrativo 4, que es lo que perciben los compañeros del Registro de la Propiedad Inmueble». Comentó que el Fondo Estímulo para el Registro de la Propiedad, que también depende del Ministerio de Gobierno, es de $7.600, «y en julio, cuando se incremente el 5% para todos los trabajadores se va a ir a $8.200». «¿Cuánto nos ofreció el Ejecutivo ahora? ¿Cuánto nos quiso imponer?, $4.300. Nos pareció una falta de respeto lo que hicieron con nosotros», afirmó.
Informó que el jueves realizaron la asamblea en la que definieron que «si la respuesta no era satisfactoria el Registro Civil convocaba a medidas de acción gremial directa». «El acta es clarito, nos deja liberados y nosotros en este momento ya estamos todos de paro. Ya los compañeros del interior de la provincia, de las 96 oficinas seccionales, cuentan con los audios de todo lo que pasó y recibimos la comunicación de que todos los compañeros del interior están con medidas de fuerza hoy. La medida continúa por 48 horas desde el lunes. Si en esas jornadas no recibimos respuestas estaremos analizando en asamblea cómo continuar con qué medidas continuar», aseguró el delegado.
Por último, valoró el acompañamiento unánime de todos los trabajadores del Registro Civil, quienes acompañaron en una asamblea que «fue multitudinaria; fueron todos sin excepción». Reconoció en ese sentido «el compromiso y el sentido de pertenencia» tanto de los compañeros como del secretario General, José Niz.