El nivel de actividad industrial registró en marzo una contracción de 3,8% a nivel interanual y una merma de 3,2% respecto a febrero, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
De esta forma, al cierre del primer trimestre la producción fabril marcó una contracción de 1,2% gracias a la buena performance del complejo oleaginoso.
«Si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (que creció 59,8% interanual), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%», precisa el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la UIA.
Como en meses anteriores, el sector automotriz lideró la baja de la actividad industrial en el acumulado del primer trimestre, por lo cual si se descuenta este y el complejo de oleaginosas, la contracción interanual de la industria fue del 2,6% para el período enero-marzo y del 5,2% para el mes de marzo.
En marzo y en el acumulado del primer trimestre, la caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros.
Particularmente, en marzo los únicos sectores que exhibieron una suba en su producción fueron la molienda de oleaginosas +31,3%), el sector de sustancias y productos químicos (+ 3,8%) y edición e impresión (1%).
Se destacó también el sector metalmecánica que registró una contracción del 13,5% y el sector automotriz con una caída del 8,4% (afectado fuertemente por la baja de las exportaciones a Brasil).