Es un proceso que impulsó el Ejecutivo provincial, aprobado el año pasado tras la sanción de la Ley 7.657.
Autoridades del Gobierno provincial y representantes de organismos descentralizados, mantuvieron ayer una reunión con la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, con el objetivo de ajustar detalles para que Colonia Aborigen finalmente sea un nuevo municipio chaqueño.
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón, el secretario de Municipios y Ciudades, Gabriel Ninoff, y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Hugo Acevedo, abordaron junto a Charole aspectos primordiales del proceso de reglamentación del nuevo municipio de tercera categoría. Participaron, además, en el encuentro asesores del Instituto de Colonización y del IDACH.
Charole destacó que uno de los aspectos particulares tenidos en cuenta fueron las tierras comunitarias, que pertenecen a la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen. «Se trata de unas 22 mil hectáreas de tierras donde estamos desarrollando trabajos para que sea un beneficio también para nuestros hermanos criollos que están viviendo ahí», detalló.
Sobre el proceso de municipalización, aseguró que «es una noticia muy importante para la comunidad y faltan pocos días para que se termine de concretar». En este sentido, adelantó que el martes 17 de mayo se realizará una nueva reunión del equipo de trabajo «para analizar los puntos ya finales de esta reglamentación».