La Jueza Federal Zunilda Niremperger, disertó sobre «El rol de la mujer en la sociedad y su acceso al poder”. La charla estuvo organizada por la Cámara de Comercio de Resistencia, desde su Comisión de Responsabilidad Social Empresaria y con apoyo de Came.
Niremperger es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Morón, en la provincia de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal, Maestranza en Magistratura y autora de ensayos sobre Derecho Procesal Penal y Trata de Personas. Comenzó su carrera laboral en Sáenz Peña, en la actualidad es Jueza Federal en los juzgados N°1 y N°2 de la ciudad de Resistencia.
La titular de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria, Perla Pereyra , explicó: «Como un reconocimiento a la mujer hemos invitado a la jueza Zunilda Niremperger para que nos dé esta charla sobre la mujer. Ella asumió una lucha importante en éste flagelo que sufrimos en la sociedad, que es el narcotráfico y la trata de personas. Ella se ha abocado a esto con éxito”.’No es casual que nosotras mismas tengamos miedo a ascender a la vida pública, porque hay una cultura arraigada en la sociedad, en la que la mujer es el sexo débil y el hombre es el sexo fuerte”, analizó.
La jueza agradeció la invitación, como así también a los que asistieron para formar parte del evento. Sobre la temática que dio nombre a la conferencia, Niremperger expresó: «Creo que debemos partir de la premisa de que el día que no nos llame la atención que una mujer ocupe un cargo público o un cargo de relevancia, es el día que habremos alcanzado la igualdad de género, la igualdad o equidad entre hombre y mujeres y los accesos a las distintas situaciones de la vida pública y política”.
Agregó, «la lucha de las mujeres es una lucha histórica. No es casual que haya pocas mujeres en los lugares de tomar decisiones. No es casual que hoy sigamos discriminando a las mujeres, nos autocensuremos. Que nosotras mismas tengamos miedo a ascender a la vida pública, porque hay una cultura arraigada muy fuertemente en la sociedad, en la que la mujer es el sexo débil y el hombre es el sexo fuerte”.
El ámbito laboral
La jueza federal conversó sobre la discriminación hacia las mujeres en los ámbitos laborales, donde, en su gran mayoría, los empleados son hombres, del miedo de las mujeres a ascender a cargos públicos o relevantes. «Se necesita una concientización en el género, necesitamos campañas de concientización. Lo que debemos hacer es cambiar la conducta”, manifestó.
«El rol de la mujer, del acceso al poder y a la toma de decisiones, no es solamente porque nosotros tenemos ganas de ocupar lugares y sobresalir o queremos salir de la casa y hacer otro tipo de situaciones. Ese pensamiento machista ha creado una situación estructural que certifica y confina el pensamiento cada vez que miramos hacia otro lado”, precisó.
Relató, Niremperger, sobre su propia experiencia en el poder, cómo fueron sus vivencias al llegar al cargo, como fue tratada por sus contrapartes masculinas y cómo, a través de trabajo duro y, sobre todo, honesto, logró posicionarse en el lugar en el que hoy se encuentra y ser reconocida por su ardua labor.
«Si queremos una sociedad más inclusiva, tenemos que construir una cultura, hay que empezar a desarmar el camino que ha sido el hecho en pos de la discriminación, en pos de la violencia, en pos de la desigualdad”, indicó.