Aguilar le comunicó a Marcos Peña la paralización de obras en el Chaco

Politica

El senador chaqueño estuvo presente en el Senado para escuchar, junto a sus pares, el informe de gestión del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. En la ocasión, Aguilar elevó su preocupación por las obras paradas en la provincia y la situación del Puerto de Barranqueras.

Eduardo Aguilar, senador chaqueño por el Frente para la Victoria, le manifestó a Marcos Peña su preocupación por la paralización de obra pública en toda la geografía provincial, además agregó un punto importante y que se mantiene en la agenda: el Puerto de Barranqueras, su implicancia en el Plan Belgrano y el ramal C3.

La ocasión se dio recientemente, cuando el jefe de Gabinete de Ministros se presentó en la Cámara Alta para brindar un informe de su gestión hasta el momento.

 

Puerto de Barranqueras

Sobre este tema en particular, ante el pedido de explicaciones por parte de Aguilar, Peña explicó que «hay 13 millones de dólares asignados al puerto de Barranqueras, y hasta que no esté resuelto el dragado vamos a priorizar el ramal que va a Tostado».

En ese sentido, Aguilar expresó: «fue el Presidente Macri quien el año pasado hizo campaña con una foto en el puerto de Barranqueras y ahora lo está desconectando del tren que ya estaba en marcha, ni siquiera es una obra que había que empezar, de tal manera que es una irresponsabilidad política del presidente por más que la decisión la salgan a comunicar de más abajo».

Asimismo, agregó que «nosotros vamos a insistir en esto, el Chaco no puede renunciar a tener una conexión ferroviaria que llegue desde el interior de la provincia al puerto del barranqueras y que con el tiempo tiene que conectarse con otra conexión ferroviaria que llegue al puerto de Las Palmas, ese tiene que ser un eje logístico de la provincia a largo plazo. Hoy para sacar la producción primaria, pero con el tiempo para facilitar el desarrollo de todo tipo de actividades. A esto no tenemos que renunciar independientemente de cuáles sean los gobiernos».

 

Obras viales

Otro de los puntos tratados fue el estado de las rutas del Chaco y su mejoramiento que, inevitablemente, debe hacerse a partir de obras públicas.

Aguilar cuestionó «¿Cuáles son las causas de la paralización de las obras viales en la provincia? y ¿cuándo proyecta el gobierno restablecerlas?», a lo que Peña respondió que en la brevedad comenzarán los trabajos en las zonas donde sea necesaria la intervención del Estado.

 

Gasoducto

Finalmente, el senador chaqueño hizo mención a la obra del Gasoducto del NEA, en el que está incluído el Chaco y del que hay mucha expectativa.

«Este proyecto es de vital importancia para la provincia del Chaco, tanto para el consumo de la población como para la radicación de las industrias y el empleo. Sistemáticamente los chaqueños fuimos perjudicados luego del planteamiento original del proyecto: desplazamiento de la traza de la red troncal hacia el Este, reducción del diámetro de los caños de la red troncal (30 pulgadas a 24) y secundaria (12 pulgadas, que dificultan la descentralización de la actividad económica en el interior de la provincia)» dijo Aguilar.

A todo lo anterior, Peña se comprometió a garantizar la construcción de plantas reguladoras y las redes domiciliarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.