Ricardo Vanni es un investigador de la Unne el cual se encuentra asesorando a China en cuanto a la adaptación climática de plantas forrajeras.El doctor Ricarno Vanni, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, prestara su colaboración el organismo estatal de agricultura de China en una investigación para la adaptación a climas templados en ese país, de especies forrajeras de Sudamérica. Además participará en la redacción de un libro sobre forrajes del género Stylosanthes que se usan en China. El Stylosanthes se utiliza en Sudamérica principalmente como pastura para el ganado, pero China se lo destinó para el control de malezas, fijación de nitrógeno al suelo, como cobertura de otros cultivos perennes. Luego el Stylosanthes se corta y se prepara alimentos balanceados para peces, cabras, cerdos pues tienen aporte de proteína bruta del 9% o 10%; al adaptarse tan bien el Stylosanthes al clima tropical de la parte sur de China, la idea es llevarla hacia las áreas templadas.
Así, empezaron a buscar especialistas a nivel mundial a quien consultar para la adaptación de Stylosanthes, y por referencia de un investigador alemán del centro CIAT de Colombia, se lo consideró al doctor Ricardo Vanni por integrar un área de trayectoria en el estudio taxonómico de leguminosas en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. El doctor Vanni es investigador adjunto del Área de Taxonomía del Instituto de Botánica del Nordeste y docente de la Cátedra Botánica Sistemática y Fitogeografía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, y conforma un equipo de especialistas en el estudio del maní y leguminosas.
Una vez contactado por las autoridades del agencia china CATAS, Vanni junto a la doctora Gabriela Lopez (investigadora del IBONE), se trasladaron a China para interiorizarse sobre los usos de la mencionada leguminosa en el sur chino. A su regreso, el investigador chaqueño comentó que se resolvió la firma de un acuerdo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Gobierno de China para colaborar en la adaptación de Stylosanthes en zonas más templadas de China.
Desde la UNNE ya se están evaluando algunas semillas para probar su adaptación a zonas templadas de China, como ser Stylosanthes guianensis, Stylosanthes rostrata y Stylosanthes hippocampoides, las que se espera podrían lograr los rendimientos esperados por las autoridades chinas.
«Es un agrado contribuir en estudios con un país como China con avanzadas tecnologías desarrollada para la producción agrícola” finalizó el doctor Vanni.
Vanni y la redacción
El acuerdo con China incluye además que el doctor Vanni colaborará en la redacción de dos capítulos de un libro que publicará el Gobierno de China sobre el Stylosanthes que utilizan en su producción agrícola y en la producción de alimentos balanceados. Vanni deberá exponer sobre la clasificación de especies y taxonomía, con el fin de favorecer la identificación y el manejo de los productores y técnicos.