Desde el gremio docente solicitaron a la Legislatura chaqueña que aborde el tema y lo pongan en discusión. Manifestaron que seguirán luchando por dicha iniciativa y también por la jornada extendida.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), comunicó en las últimas horas su pedido de tratamiento a la Cámara de Diputados por el Proyecto de Ley presentado el año pasado bajo el expediente 99/15. Cabe destacar que la iniciativa fue expuesta al cuerpo en abril de 2015, lo que deja a la vista un paso considerable del tiempo.
La propuesta enviada por Atech contempla al nivel terciario. El mismo también se presentó a la cartera educativa en el mismo mes y año mencionados antes, rechazando de plano las resoluciones ministeriales, como la 517/15-, luego la 2299, hoy con el agravante del dictado de la Resolución 1994/16, “generando incertidumbre y preocupación por la desestabilización laboral que la misma implica para la gran mayoría de los colegas de nivel superior, aduciendo contradictoriamente “vacío jurídico” para implementar a cualquier costo una resolución como la 1994/16”, expresó la secretaria general, Rosa Petrovich.
“La relación jurídica necesaria para superar la situación que provocan los cambios de carrera, y los planes de estudio en las instituciones de Educación Superior no se pueden obviar, o querer reemplazarlas por instrumentos legales inadecuados, como oportunamente se pretendió hacer con la Ley Federal de Educación (24.195), transformación educativa llevada adelante por resoluciones ministeriales, que solo constituyeron medidas de solución parcial y transitoria y que, en muchos casos, puso en riesgo la situación laboral de los colegas. También perjudicó a la carrera de los mismos, especialmente en lo referido a cargos de ascenso”, señaló la dirigente.
Asimismo, sostuvo que “una ley específica es la única garantía laboral para el docente y evitar, de este modo, crear desde el Estado situaciones ambiguas insalvables. Se evitarán, además, inconvenientes futuros al momento de emitirse las certificaciones de servicio que requieren para la obtención del beneficio jubilatorio”.
Jornada extendida
Por otro lado, el gremio reafirmó su propuesta en la Legislatura y en el Ministerio para reglamentar la modalidad de jornada extendida, propiciando la creación del cargo de maestro de jornada extendida, su incorporación al escalafón docente dentro de la Ley del Estatuto del Docente, y su designación por orden de mérito como para cualquier otro cargo.