El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia se reunió y caminó junto a vecinos de la zona ribera de este barrio dónde planea continuar con el proceso de urbanización ya realizado en esa barriada.
Lo acompañó un equipo de funcionarios compuesto por el subsecretario de Desarrollo Territorial, Gustavo Aguirre; el vocal del APA, Matías Arce; el secretario de ambiente del Municipio, Luís Casas y el coordinador del Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo, César Ayala.
Gustavo Martínez comentó que en esta zona ya hay varias calles abiertas, se ha realizado el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat y el Proyecto Urbanístico de un sector grande pero que “aún queda la zona contra la laguna”.
Durante la recorrida por ese lugar, adelantó que pretende hacer “un arduo trabajo de saneamiento y urbanización, primero mejorando las condiciones ambientales en las cuales viven estos vecinos que son realmente malas producto de la basura y de que están muy cerca de la línea ribera de la laguna”.
A lo que sumó la falta de sistema cloacal y dijo que “es mucho lo que hay que hacer pero estamos dispuestos en ir paulatinamente mejorando las condiciones de todos los barrios de la ciudad”.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad detalló que se comenzará en este sector con una limpieza de la laguna “para que nos de posibilidad de escurrimiento cuando hay exceso de lluvias y la gente no se inunde”. A lo que sumó el compromiso de “trabajar en tema residuos porque como se puede ver es un gran problema en esta zona porque hay basural a cielo abierto y estamos mejorando la recolección porque no llega hasta acá hasta el asentamiento”.
Desde APA, Matías Arce detalló que el organismo se dedicará a ver el mejoramiento de la gente que está asentada sobre la laguna y explicó: “delimitar de una forma definitiva la laguna y hacer un saneamiento del cordón, o sea de lo que se llama línea ribera de la misma”. Destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Presidencia del Concejo y el Ministerio de Desarrollo Urbano provincial para lograr un trabajo que sirva a futuro. Pidió a los vecinos que eviten el relleno de las lagunas, que no tiren basura.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Aguirre priorizó la organización que se necesita en esta zona en material territorial para poder bajar los servicios básicos públicos. En referencia a este ordenamiento y delimitación de parcelas, comentó que se trabaja en común con el Presidente del Concejo de Resistencia para mejorar accesos, circulación y abrir calles que puedan ser utilizadas por toda la comunidad de esta zona. “Darle a la gente calidad y lograr constituir a esta zona como un barrio y dejar de ser un asentamiento”, señaló como objetivo.
La voz de los vecinos
Mirtha, 35 años, celebró la visita de la comitiva encabezada por Gustavo Martínez, al que agradeció por haberle entregado su título de vivienda y marcó: “Seguimos esperando porque nos falta zanjeo, arreglo de calles y cloacas. Pedimos agua, tengo cinco chicos y necesitamos vivir mejor”, marcó la vecina.
Alejando Gamarra acompañó durante toda la recorrida a los funcionarios y fue quien guió a los mismos a las zonas con mayor problemática en materia de saneamiento ambiental. “Es espectacular que vengan porque está muy feo el barrio, hay mucha basura y los días que llueve no podemos salir”, contó. “Lo que hace Gustavo es muy bueno porque viene y ve realmente como esta viviendo la gente que mas necesita. No se queda con lo que le cuentan y se preocupa por los pobres”, finalizó.