El intendente Jorge Capitanich expuso los resultados que arrojó en mayo el Índice de Actividad Económica de Resistencia (Imaer) y alertó sobre una nueva baja en distintos rubros comerciales, servicios, coparticipación federal y en la construcción, situación que generó una caída interanual del 1,46 por ciento.
Si bien el IMAER creció a una tasa promedio del 2,6 por ciento anual en los últimos ocho años con períodos de crecimiento acelerado en los años 2010 y 2011 a tasas promedio del 6,8% y un período de retroceso en el año 2012 a una tasa del 2,4%, en mayo de 2016 se ubica en 136,3 puntos registrando una caída interanual del 1,46%.
“Expresamos nuestra marcada preocupación ante la caída en diferentes rubros comerciales (- 3,7 por ciento) y en la coparticipación federal (- 17,7 por ciento); pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la construcción que registra una caída de más del 41 por ciento en mayo pasado (- 41,1 por ciento)”, explicó el jefe comunal. En tanto, y a diferencia de meses anteriores, el patentamiento de autos y motos creció significativamente, en el orden del 24,5 por ciento y del 14,6 por ciento, respectivamente.
El Imaer arrojó en mayo un descenso de 1,46 por ciento en comparación con igual mes de 2015 y mejoró una de los peores descensos registrados en febrero pasado (- 6,4 por ciento) tras un crecimiento promedio mensual del 2,6% durante los últimos ocho años. Sin embargo, Capitanich manifestó su preocupación por una menor actividad económica y la merma en la coparticipación porque “esto se traduce en una menor recaudación tributaria y arrastra todo tipo de consecuencias negativas”, finalizó.