El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes el lanzamiento del Plan de Gestión Ambiental Municipal.
En el contexto de las actividades que llevan adelante por la Semana del Ambiente el jefe comunal puso en marcha este programa integral que contempla múltiples iniciativas que incluye un exhaustivo plan de formación ambiental con el objetivo de propiciar la concientización del personal municipal y la comunidad de manera de generar acciones más eficaces para un desarrollo sustentable.
El intendente Capitanich explicó que este plan se configura a través de una visión integral en el que se trabaja en áreas claves como el proceso licitatorio para el centro de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos con nuevas tecnologías, programas de separación de residuos, huertas urbanas y otras acciones de sustentabilidad ambiental como el plan de arbolado urbano, espacios verdes y programas de capacitación.
“Estamos trabajando con políticas públicas activas en una multiplicidad de acciones que abarcan desde la recolección de residuos, arbolado y otras iniciativas que propician un cambio de conducta para una ciudad ambientalmente sustentable y con una mejor calidad de vida para los resistencianos”, dijo.
De esta forma el Plan de Gestión Municipal se configura en una alternativa para lograr la recolección y separación de residuos orgánicos e inorgánicos generados en los distintos estamentos del municipio capitalino, propiciando una participación masiva del personal e incorporarlos al programa de educación ambiental.
“Queremos fortalecer en nuestros trabajadores y en las instituciones no gubernamentales el concepto de la separación de residuos, el reciclado y otras acciones que contribuyen a tener una ciudad ambientalmente sustentable”, dijo el jefe comunal.
Con esta actividad se pretende crear conciencia en el personal municipal en cuanto al reciclado de materiales e incentivar al cuidado ambiental con la colocación de cestos para diferenciación en origen de los residuos.
Participaron del acto el secretario de Ambiente, Luis Casas; Carlos Alabe de la Fundación Ciudad Limpia, la subsecretaria de Planificación Urbana, Noelia Canteros, concejales y trabajadores municipales de las diferentes áreas.
Programa de formación y concientización
Esta iniciativa contempla también un programa de formación ambiental que tendrá cuatro años de duración e implica acciones claves como el trabajo con vecinos para la gestión ambiental del hogar, reducción del consumo de energía, optimización y aprovechamiento óptimo del agua potable, separación de residuos, reciclado promoción del arbolado urbano para una mejor calidad de vida y ambiente sustentable.
Casas aseguró que se trabaja con acciones para que desde el hogar, el barrio y los lugares de trabajo se contribuyan a mejorar el contexto general para una ciudad sustentable y en equilibrio con el medio ambiente.
Durante el acto de presentación del Plan de Gestión Ambiental Municipal realizado en el patio del edificio comunal se realizó la inauguración de un mural denominado “Pachamama” de Lorenzo Díaz. En la presentación también se realizó un concurso de recolección de tapitas de plástico del que participaron las diferentes áreas del municipio. El producto de esta recolección que fue donado íntegramente a través de Ciudad Limpia a la Fundación Garrahan