La Municipalidad de Charata rindió homenaje a Martín Miguel de Güemes en el monumento de la principal avenida que lleva su nombre y Ruta 89. Allí representantes de diferentes agrupaciones gauchas acompañaron la ofrenda floral que realizaron las autoridades encabezadas por la intendente María Luisa Chomiak.
La ofrenda fue depositada al pie del monumeto que se erige en la entrada principal de la ciudad, y que fuera ejecutado durante el gobierno del ex intendente Emilio Eugenio Pássimo, recientemente fallecido. Además Rubén Benito, vecino de la ciudad y referente de otra agrupación gaucha, que años atrás trajera a la ciudad el busto de Güemes que se encuentra emplazado a pocos metros del monumento, fue quien acompañó la ofrenda junto a las autoridades.
La banda municipal de música fue la encargada de ejecutar el himno nacional argentino y acompañar con marchas patrias el paso de los jinetes que se mostraron emocionados de participar por primera vez en un homenaje de estas características al prócer de origen salteño, protagonista en la independencia de nuestro país.