El intendente Jorge Capitanich encabezó la segunda reunión formal de la Mesa de Gestión Comunitaria del barrio 13 de Diciembre y zonas de influencias.
Con una elevada participación vecinal que desafió al frío clima, los presentes analizaron los avances de diferentes acciones e iniciativas que se desarrollan en el lugar, trabajos de desagüe, arreglos de calle, limpieza de zanjas y desmalezado, así como recolección de residuos y operativos de limpieza, fueron las principales acciones realizadas, además de la gran obra de la zona que es la pavimentación de la avenida Edison, que avanza a pasos firmes.
“La reunión es muy positiva, ya que tenemos un alto grado de participación vecinal. Las Mesas de Gestión permiten la participación de la organizaciones sociales y comunitarias del barrio, y todas juntas, en forma mancomunada con el Municipio, apuntan a promover acciones y propuestas, para promover políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló Capitanich.
Durante la reunión, se analizaron los trabajos realizados en el barrio 13 de Diciembre, como también en el Jesús de Nazareth, Juan Bautista Alberdi y zonas de influencias. Se realizaron zanjeos, arreglo y perfilado de calles, desmalezado y descacharrado.
Además, se procedió a la eliminación de minibasurales, y se concretó una asistencia en materia de seguridad con presencia y patrullaje de la Guardia Comunitaria, tanto con móviles como de a pie, principalmente en la zona de garitas de colectivos. Así mismo, se ejecutaron operativos de vacunación de perros y mascotas, tarea que se efectuó en el Centro Comunitario.
“Hemos mantenido un diálogo cálido y extenso, muy positivo. Hemos dialogado sobre la obra de pavimentación de la avenida Edison entre las avenidas Chaco y Urquiza. Los vecinos nos manifestaron que hemos mejorado sustancialmente todos los servicios que se prestan en el barrio como ser barrido, señalización y recolección de residuos”, señaló el intendente.
“Las reuniones de este tipo se realizarán en forma trimestral. Así como ahora estamos analizando los pedidos que nos realizaron en la primera reunión, también nos llevamos nuevas demandas, como ser trabajos en alumbrado público, y participación y avances en los foros de seguridad vecinal”, agregó Capitanich.
Durante la jornada, también se analizaron las diferentes actividades que se desarrollan en el Centro Comunitario del barrio 13 de Diciembre. Estas son, clases de danzas, de peluquería, danza española, gimnasia, kinesiología, apoyo escolar, escuela libre para adultos y clases con materiales reciclados entre otros.
Capitanich recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los diferentes barrios.
El intendente destacó como otro eje de trabajo, la puesta en marcha de Comunas, un sistema de descentralización de la Municipalidad, que apunta a que los vecinos no tengan que realizan sus trámites en la Municipalidad y puedan agilizar pagos u otras tramitaciones en el propio barrio, o comuna.
Asimismo, resaltó la estrategia de intervención territorial. “Para trabajar mejor, se dividió a la ciudad en 16 partes, que son áreas de intervención, para mejorar el avance en limpieza, desmalezado, alumbrado público, y otras acciones.
También destacó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos. “Existe un registro, y quien quiera apadrinar espacios verdes, lo puede hacer”, invitó a los vecinos.