Continúa el relevamiento de becas para alumnos originarios

Sociedad

Los equipos técnicos del Ministerio de Educación y representantes del IDACH, continúan con la tarea de relevar datos de estudiantes que necesitan acceder a becas. En total son 2.000 becas.

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini, acompañada del director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, el martes a la tarde visitó la Escuela Primaria Nº 963 del barrio Mapic de Resistencia donde se entrevistaron a estudiantes y/o tutores para acceder a las Becas para Alumnos de Pueblos Originarios 2016.

Los equipos técnicos del Ministerio de Educación, junto a directores regionales y representantes de los pueblos originarios, desde la semana pasada recorren distintas localidades del interior de la provincia, a fin de confeccionar los formularios con los datos personales de los posibles beneficiarios de Becas para Alumnos de Pueblos Originarios 2016. Ya relevaron las poblaciones de de Colonia El Pastoril (de Villa Ángela), San Bernardo y La Tigra; Pampa del Indio; El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya.

En tanto que este lunes continuaron con el operativo en Charata, Colonia Aborigen de Quitilipi – Machagai, General San Martín, La Leonesa; Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, y parajes de la zona; así como también en Resistencia en los barrios Toba y Mapic y en Fontana el barrio Cacique Pelayo.

Esta es una acción coordinada entre la cartera educativa y el Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH) y se prevén entregar 2.000 becas a estudiantes aborígenes de las tres etnias (qom, wichí y mocoví) en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Al respecto, el director de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza, señaló que ya fueron elaborados 1.000 formularios para becas aborígenes y que un 40% de éstos fue cargado al sistema para su evaluación para que estudiantes puedan acceder a esta ayuda económica para garantizar que estudien.

Es la primera vez que el Ministerio de Educación realiza este tipo de operativos en la provincia, en coordinación con las direcciones generales de Políticas Socioeducativas, de Niveles y Modalidades y de Ciencia y Tecnología, dependientes de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, y en articulación con los referentes pedagógicos de los pueblos originarios, a fin de tomar contacto directo con las familias indígenas de estudiantes que necesitan una ayuda económica para poder estudiar.

El proceso de otorgamiento de becas, surgió de la conformación de Mesas de Trabajo convocadas y coordinadas por la Subsecretaría de Calidad y Equidad, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, con los integrantes del IDACH.

Cabe destacar que los referentes de las comunidades aborígenes son los responsables de seleccionar a los alumnos con necesidades socioeconómicas que se encuentren escolarizados para recibir las becas, ya que tienen el conocimiento directo de las necesidades de niños y jóvenes aborígenes.

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