El Ombudsman Gustavo Corregido, anticipó que este viernes presentará ante el Juzgado Federal de Resistencia, una acción de amparo y una medida cautelar solicitando que se retrotraiga el incremento en la energía, ya que dichos aumentos se realizaron sin las correspondientes audiencias públicas.
Del incremento en las tarifas de electricidad que recibieron los usuarios en la provincia del Chaco en los últimos tiempos, más del 60% corresponde al aumento autorizado a las empresas generadoras y transportadoras de energía por el gobierno nacional, sin realizar audiencias públicas.
Por tal motivo, el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, anunció que presentará en las próximas horas una acción de amparo y una medida cautelar ante la justicia federal de Resistencia para frenar el tarifazo que deben padecer los usuarios chaqueños.
“Estamos trabajando en la elaboración de un amparo y una cautelar por el aumento de la tarifa”, anticipó el ombudsman en declaraciones a FM Universidad.
El defensor precisó que “la tarifa que estamos recibiendo los chaqueños se ha duplicado y del 100 por ciento del aumento que tuvimos en la tarifa, 33,5 por ciento corresponde a la audiencia pública de diciembre de 2013 –realizada por el Ministerio de Infraestructura del Chaco y la empresa Secheep-, que no objetamos porque es una cuestión que está judicializada. Pero el aumento nuevo, que es del 60 por ciento, tiene que ver con la generación y el transporte de la electricidad a la provincia, que tampoco hicieron una audiencia pública”.
Corregido aseguró que “eso ya ha impactado en el consumo de los usuarios y estamos muy preocupados porque al menos a la gente se le ha duplicada la tarifa”. Y agregó que también hay quejas de los usuarios por posible mala facturación de la empresa Secheep.