Designaron al directivo de YPF en el cargo que dejó Galuccio

Nacionales

Ricardo Darré, ex director ejecutivo y de producción de la petrolera Total en EE.UU, fue designado CEO de YPF. Así, será el responsable de la operación de la mayor empresa de la Argentina. El entrerriano dejó la firma estatal en abril.
La petrolera YPF definió quién será el sucesor de Miguel Galuccio. El elegido es Ricardo Darré, que fue designado como nuevo CEO de la empresa en reemplazo de Daniel González, quien ejercía ese cargo de manera interina. Hasta ahora, Darré se desempeñaba en la petrolera francesa Total, en Estados Unidos. Compitió hasta último momento con Germán Curá, de Techint, y el propio González.

Darré, de profesión ingeniero y cercano a los 50 años, tiene un perfil técnico y está enfocado a la operación de yacimientos. Podría complementarse con Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la empresa, que está encargado de las vinculaciones con el gobierno.
Tras la renuncia de Galuccio oficializada en abril en la asamblea de accionistas, la petrolera decidió desdoblar el cargo de gerente general. Así, el cargo de CEO quedó en manos de Gutierrez, ex presidente de Telefónica.

La designación de Darré implica concretar un cambio de criterio en la conducción de YPF en lo referido a la separación del cargo de Presidente de esta compañía, para el que fue designado Miguel Angel Gutierrez, y del CEO, que fueron ejercidos simultáneamente por Galuccio.
El ingreso del nuevo gerente general de YPF se determinará tomando en consideración los salarios de posiciones similares en la región. Por ejemplo, hay estimaciones que sostienen que las compensaciones totales del CEO de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol fueron de 1,8 millones de dólares el año pasado.

YPF comunicará la designación en las próximas horas a la Bolsa de Comercio y a la Comisión Nacional de Valores. Desde la estatización, YPF elevó el endeudamiento desde unos 2000 millones de dólares hasta los 7000 millones de dólares, según números estimados. Debe afrontar intereses por 800 millones de dólares anuales, si bien descuenta una parte importante por impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.