Los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini y Analía Rach Quiroga, junto al secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán, expusieron ante el Consejo Vial Federal un proyecto de ley de sus autorías que propone aumentar la transferencia de fondos recaudados por el impuesto a los combustibles a las provincias argentinas.
Ante la organización que nuclea a los administradores de todas las Vialidades Provinciales, la legisladora Rach Quiroga manifestó que es un proyecto de ley “auténticamente federal”, que fortalece las Vialidades provinciales, organismos responsables del desarrollo y mantenimiento de miles de kilómetros de la red vial.
“Sin embargo, los fondos que reciben no guardan relación con tamaña responsabilidad. Las economías regionales y la seguridad vial de los argentinos requieren de vialidades con capacidad de gestión, profesionalidad y recursos suficientes», agregó. A su turno, el diputado Pedrini dijo que “cada vez que cargamos nafta, los chaqueños igual que todos los provincianos aportamos vía el impuesto a los combustibles muchos más recursos de lo que recibimos del gobierno nacional para el mantenimiento de nuestros caminos”.
“No hay una relación equitativa entre todo lo que aportamos y lo que efectivamente recibimos. Este proyecto de ley, ideado por la Federación de Trabajadores Viales, aumenta sustancialmente la participación de las provincias en la coparticipación del impuesto a los combustibles, recursos que deben ir íntegramente a equipamiento y obras, no para el pago de salarios ni gastos ordinarios de las Vialidades Provinciales. Es un proyecto federal y de los trabajadores viales para todos los argentinos”, concluyó el legislador chaqueño.