Distintos operativos de control forestal realizan la Dirección de Bosques y Fauna

Sociedad

Durante la semana pasada, inspectores y técnicos de la Dirección de Bosques, la Dirección de Fauna, la Policía Caminera y la Policía Rural,realizaron diversos operativos de Fiscalización y Control, distribuidos en toda la Provincia del Chaco.


Entre estos controles se destacan los realizados en en la Picada Olmos (limite con Santiago del Estero), en Pampa Regimiento (zona rural de Avia Terai), en lazona rural de Cote Lai y en Santa Sylvina (limite con Santa Fé).

Uno de los operativos se llevó a cabo en la zona conocida como Picada Olmos, zona caliente para el trafico forestal, donde inspectores de la Dirección de Bosques realizando recorridas rutinarias por el Impenetrable Chaqueño, lograron detener el paso de dos Tractores, que llevaban 4 acoplados cargados con Rollos de Quebracho Blanco y Colorado, cortados ilegalmente y transportados sin la guía correspondiente.
Estos productos era llevados a la localidad de Monte Quemado, en Santiago del Estero, para ser industrializados allí,causando no solo una perdida ambiental para la Provincia del Chaco, sino la imposibilidad de recaudación impositiva.

 

Los productos fueron intervenidos y depositados en la localidad de Taco Pozo,para continuar con las actuaciones correspondientes.

 

Consultado al respecto, el Director de Bosques dijo «que el tema de trafico de productos forestales chaqueños hacia la Provincia de Santiago del Estero es un problema que lo estamos atacando desde varias instancias del gobierno.

 

Lo que propusimos es la instalación de un punto de control fijo en algún lugar estratégico, donde inspectores de distintas áreas tengan sus comodidades básicas para permanecer en terreno por lo menos 10 días, recorriendo toda la zona.

troncos

Para esto es fundamental rotar los inspectores constantemente y tener camionetas en condiciones, además de la inversión en infraestructura edilicia.

 

«Hasta que esto se concrete estamos enviando constantemente inspectores».

 

Limites: Necesidad de controles permanentes.Respecto al control de los límites, la Policía Caminera de Santa Sylvina, detuvo el traslado de un camión que llevaba una carga de Madera a Medida de Quebracho Colorado (Durmientes, Varillas y Tacos).

 

Esta carga estaba amparada por una guía de Santiago del Estero, la cual contaba con el ingreso en el puesto caminero de Río Muerto.
Al consultar con el puesto, informaron que dicho transporte no había pasado por allí, presumiéndose que el sello no era el real, por lo que se secuestro la carga,pasando las actuaciones a la Delegación de Bosques de Villa Ángela.

 

Otros Operativos

 

También se realizaron controles de rutina en diferentes puntos de la Provincia. Uno de ellos fue en la zonarural de Avia Terai, donde desde el camino vecinal se observo el corte sin permiso de Quebracho colorado. Alno poder entrar al predio, por tratarse de una propiedad privada, se están haciendo los tramites de Orden de Allanamiento, para poder ingresar al predio y constatar el daño forestal causado.

 

Otro operativo se realizó en la zona rural de Cote Lai, cuando inspectores y Técnicos de la Dirección de Bosques, en ocasión de auditar un permiso vigente,pudieron constatar que el mismo no se estaba realizando donde estaba autorizado.

Al sacar el movimiento del stock de guías, se observó que mas allá de no sacar la madera, había una gran cantidad de guías emitidas, por lo que se presume que se estaban utilizando las mismas para cortar madera en otros predios.

 

Participaron de los operativos: Luis Vicente Geller, Juan Marcelo Aguirre,Hernan Pacheco, Jose Gauna, Sergio Acuña, Marcelo Coronel, José Daniel Gonzalez, RicardoFlores, Nicolas Mudryk, Héctor Ramirez, Ariel Aveiro, Walter Roberts, Carlos Alberto Sosa, Enzo Aveiro, Ariel Coria, Marcos Giordano y el Oficial de la Policía Rural Daniel Augusto Melchiori.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.