Pablo Vallejos, es el hombre que el pasado lunes, fue acusado por la muerte de Hermelinda Martínez, la mujer que falleció producto de las graves quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo, en la vivienda del acusado, en Barranqueras.
Tras este hecho, Vallejos quedó imputado por el delito de homicidio calificado por el género. Este miércoles, el imputado prestó declaración ante la fiscal Liliana Irala, y al hacer efectivo su derecho de defensa, dio su versión de los hechos ocurridos el lunes a la mañana en su domicilio del barrio 500 Viviendas de Barranqueras, quien según fuentes oficiales, negó el hecho que se le imputa, se declaró inocente y seguirá detenido.
Vale recordar que en su primera declaración, ante la Policía, Vallejos había dicho que Martínez, quien habría ido a su casa a reclamarle por una deuda monetaria por la venta de una moto, en un momento pidió para ir al baño, y cuando salió se prendió fuego a lo bonzo. De todos modos, esa declaración ante la Policía no tiene ninguna validez para el expediente judicial.
Por la gravedad del delito imputado, se le notificó su detención, y ahora la fiscal cuenta con el tiempo procesal pertinente para resolver si dispone su libertad o si dicta la prisión preventiva.
Irala ordenó un cúmulo de medidas probatorias, entre ellas la declaración testimonial de uno de los hijos de la víctima. Se trata de un joven de 21 años, quien el lunes acompañó a Martínez a la casa de Vallejos, pero no fue un testigo presencial del hecho ya que se quedó esperándola en la vereda.
Mientras tanto, se aguarda para este jueves o viernes el informe de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, y que puede ser clave para determinar si la mujer fue prendida fuego o si se quemó a lo bonzo.