El ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, encabezaron hoy la firma de la addenda para la continuidad del segundo acueducto de la provincia, obra que brindará agua potable a 26 localidades chaqueñas.
Además, el ministro y el gobernador inauguraron 30 viviendas en la localidad de Hermoso Campo, financiadas con fondos de Nación, firmaron un convenio para realizar proyectos de hábitat para la ciudad de General Pinedo, con una inversión total de más de 50 millones de pesos y anunciaron el inicio del plan General de Redes de Agua Potable en la comuna de Charata.
“Son 500 kilómetros de acueducto para que los chaqueños tengan agua potable en los próximos cuatro años. Ése es el compromiso del presidente Mauricio Macri. Tenemos muchísimas obras en el marco del Plan Belgrano y vamos a intentar saldar la deuda que tiene el país con el sector más desfavorable en estos 200 años de historia argentina”, señaló Frigerio en diálogo con la prensa.
El ministro recalcó que para Chaco habrá “obras de agua potable, cloacas, acueductos, puertos y rutas” y resaltó que “el compromiso está y eso es gobernar: hacer obras y trabajar los siete días de la semana, las 24 horas”.
“Así vamos a sacar el país adelante, todos juntos, cada uno en su lugar aportando su granito de arena. Un país en donde no sea motivo de festejo que todos podamos tener agua potable, tiene que ser lo más normal del mundo eso y el Presidente de la Nación nos ha dado un mandato muy preciso: a fin del 2019 el 100% de los argentinos tiene que tener agua potable”, subrayó.
En el caso de Hermoso Campo, una localidad con 7500 habitantes, se inauguraron 30 viviendas sociales a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda; y se firmó un convenio mediante el “Programa Federal de Integración Sociocumunitaria” de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. La Inversión total será de 6,1 millones de pesos. Además, se inauguraron ocho cuadras de pavimento.
El ministro Frigerio también encabezó la firma de un convenio para obras de infraestructura comunitarias en el barrio “Los 300 terrenos” para la localidad de General Pinedo.
Con una inversión de 44,9 millones de pesos, el proyecto prevé otorgar agua potable y alumbrado público, mejorar los espacios públicos, forestar, construir un centro comunitario NIDO y un playón deportivo en la ciudad.
El convenio establece regularizaciones dominiales, relevamiento, y mensuras, además de la construcción de módulos para el desarrollo de actividades ambientales, artísticas, recreativas y educativas de los vecinos.
Frigerio también adelantó que en 10 días comenzarán las obras, a través del Plan Belgrano, del Plan General de Red de Distribución de Agua Potable de la ciudad de Charata.
La situación actual del servicio de agua potable en la localidad de Charata es inexistente, no posee redes de distribución y la producción es bastante precaria. Charata presenta una realidad atípica, ya que posee red y servicio cloacal (30%) y no posee red de agua potable (0%).
La provisión de agua a Charata se realizará a través del acueducto Roque Sáenz Peña – Avia Teray – Hermoso Campo. Este tramo, es parte integrante de la red de acueductos estudiados para la provisión de agua potable Chaco.
Esta obra requerirá una inversión de 178,5 millones de pesos y se beneficiará a una población estimada de 40.500 habitantes. Una vez construidas las obras, la ciudad contará con una fuente segura de abastecimiento de agua potable, que permitirá disponer del recurso para satisfacer las necesidades de los pobladores.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y los intendentes de Hermoso Campo, Diógenes Requena; de General Pinedo, Antonio Reschini, y de Charata, María Luisa Chomiak.