Las acciones comenzarán mañana y se extenderán hasta el jueves. El objetivo puntual es llegar «sin intermediarios» a las familias necesitadas.
El gobernador Domingo Peppo anunció que la Fundación Chaco Solidario realizará una recorrida por varios parajes de Misión Nueva Pompeya a fin de llevar asistencia personalizada y concretar un relevamiento de principales demandas de los pueblos originarios y criollos que habitan la zona.
El mandatario provincial detalló que dicho operativo comenzará mañana martes y se extenderá hasta el jueves 23. «La idea es recorrer todos los parajes y llevar asistencia con un equipo médico y trabajadores sociales para ejecutar un relevamiento de demandas sensibles de la población», detalló Peppo.
La Fundación Chaco Solidario, a partir de las gestiones a cargo de la directora Emilse Nanoff Penoff, cuenta con un nuevo perfil dirigido a la llevar ayuda personalizada e individual y coordinarán una agenda para llevar la presencia continua de la Fundación a todas las localidades del Chaco. «Antes en la Fundación, las gestiones se realizaban a través de las instituciones que eran las encargadas de bajar la ayuda a la población, hoy buscamos que la asistencia se concrete a través del contacto directo con las familias en situación de vulnerabilidad, anotar su necesidad y examinar una posible solución», manifestó.
Peppo sostuvo que se recorrerán todo El Impenetrable chaqueño con un equipo de profesionales «quienes se ocuparán de los casos de emergencia y generarán relevamiento». Destacó que «será la primera vez que salen al Impenetrable con este sistema de intervención directa, individual y personalizada. La idea es llegar sin intermediarios a la familia, desde ahí se articularán las demás acciones para cumplir con las demandas y seguir gestionando», concluyó el gobernador.
Atender casos de vulnerabilidad
Por su parte, la coordinadora institucional en Misiona Nueva Pompeya Norma Piñeiro, enumeró los parajes que recorrerán los días 21, 22 y 23. «Estaremos en el Paraje Los Arenales y, desde allí abarcaremos toda la zona de afluencia que es Bajo Hondo, La Armonía, Santa Teresa y Las Ciénagas y Nueva Población. Para el 22, tenemos previsto el paraje El Ponenon, Nouri una comunidad totalmente indígena y volveremos por la Fidelidad con la misma agenda. Por último, estaremos en Paraje Güemes, La Ensenada, La Mesada y Lagunita», detalló.
Piñeiro aseguró que entregarán colchones ortopédicos, sillas ruedas, pañales, bastones y ropas para una comunidad con «casi el 80% de población indígena». Indicó que recorrerán las salas de primeros auxilios, puestos policiales y escuelas. «Tenemos muchas expectativas porque es la primera vez que se hace algo así», valoró.