El municipio de Resistencia convoca a vecinos e instituciones del medio a la consulta ciudadana para abordar el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que apunta a la regularización de los espacios para el estacionamiento de motovehículos en pos de mejorar el ordenamiento del tránsito de la ciudad.
La consulta se desarrollará en recinto del Concejo Municipal (Brown Nº 520), y está prevista para el martes 21 a las 18. Los interesados podrán inscribirse y aportar sus opiniones en la web oficial de la comuna www.mr.gov.ar o en la sede de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad.
El secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti explicó que la idea central de la jornada de consulta es abordar la cuestión del estacionamiento de motos en la ciudad.
Resistencia tiene unas 105.000 motos patentadas solo en el municipio capitalino a las que se deben sumar las motos de Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana aumentando sustancialmente el número de motos que circulan por la ciudad.
“En los horarios picos en el macrocentro y alrededores circulan entre 50 y 60 mil motos, que en algún momento son estacionadas, desbordando los lugares permitidos y las previsiones de estacionamiento que el municipio tiene”, dijo Bolatti. En este punto aclaró que la comuna cuenta con unos 160 lugares de estacionamiento distribuidos en distintos puntos que tienen capacidad de alojar entre 3.500 y 4.000 motos.
“No obstante el gran número de motos en circulación hacen que estos estacionamientos se desborden generando inconvenientes para la circulación en las veredas, parterres y otros espacios verdes”, aclaró el funcionario municipal.
Diferentes alternativas
En la consulta ciudadana se podrán a consideración de la comunidad algunas alternativas que permitan aumentar la capacidad para el estacionamiento de motos. Las mismas que pueden ser consultadas en la página web del municipio www.mr.gov.ar fueron trabajadas con la participación de las universidades (UTN y UNNE) como así también con los equipos técnicos municipales.
Bolatti consideró que estas alternativas serán los disparadores del debate y van desde la posibilidad de concentrar en algún lugar de la ciudad el estacionamiento de motos de manera que la gente deje allí sus rodados y pueda ir caminando. Este lugar podría ubicarse en la zona céntrica o la zona de las vías.
Otra de las alternativas sería que en la esquina de cada cuadra exista un sector especialmente establecido para estacionar las motos. Y la tercera seria analizar las demandas puntuales, los lugares con los que ya dispone la ciudad para los estacionamientos y establecer las formas de aumentarlos de acuerdo a la demanda.
“Queremos escuchar y debatir con la ciudadanía para encontrar la mejor solución para el ordenamiento del tránsito, mejorar la circulación y disminuir la siniestralidad en los accidentes de tránsito”, dijo el funcionario municipal al reiterar la invitación a la ciudadanía a participar de la consulta ciudadana.