Desde la organización política tomaron como punto de inflexión la carta difundida por un anestesista del nosocomio de Villa Ángela. Pidieron que se aumente el presupuesto para la Salud y que se mejoren los salarios.
En los últimos días, como publicó TN24.com.ar, el anestesista Gervasio Posadas expuso públicamente una carta sobre la situación de los trabajadores y las condiciones en que se encuentra el hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
En el escrito, el profesional relata como se da la explotación laboral y el abandono durante años por parte de los distintos representantes gubernamentales que fueron pasando año tras año.
Sobre esto, se pronunció el Partido Obrero (PO) del Chaco. Entre las reivindicaciones que expresan se encuentran, por ejemplo, el aumento del presupuesto para la Salud Pública y mejoras en los salarios de los trabajadores. Además, convocaron a un congreso de trabajadores de la Salud.
A continuación, publicamos el comunicado que llegó a la redacción.
«La carta del doctor Posadas, anestesiólogo del hospital Salvador Mazza, es clarificador para entender la situación del hospital, la desidia de los partidos que han gobernado la provincia en relación a la salud y marca la perspectiva con lo que sería un programa de reivindicaciones inmediato.
El profesional comienza denunciando su propia explotación laboral al ser el único anestesiólogo para un hospital que abarca gran parte del sudoeste -incluso otras localidades- en su cobertura. Para ejemplificarlo detalla la cuenta de 80 cirugías mensuales. Su trayectoria como único anestesiólogo recorre los gobiernos radicales y peronistas que sostienen la salud provincial en base a la precarización de sus trabajadores.
El doctor denuncia cómo se utilizan los residentes y otros profesionales como las obstétricas para labores que exceden su rol y que lo realizan en pésimas condiciones de infraestructura y de insumos, los cuales no se renuevan en años. Denota, sobre este aspecto, la complicidad de los directores de hospitales en el sostenimiento de esta situación.
Es necesario aumentar el presupuesto de salud, el mejoramiento salarial para mejorar la calidad de vida de los profesionales y para que los nuevos trabajadores elijan quedarse en la provincia y, de esta manera, elevar la oferta de personal ante una demanda cada vez más creciente.
Desde el Partido Obrero aportamos a esta situación la perspectiva de convocar a un congreso de trabajadores de la salud para tratar todas las reivindicaciones y problemáticas del sector. El congreso es un primer paso para quebrar la política de destrucción de la salud que han llevado a cabo radicales y peronistas. La base del congreso y su fortaleza radica en la unidad de los trabajadores de la salud lo cuales en sus conclusiones deberán determinar un plan de lucha que coloque a la salud provincial al servicio del los trabajadores y sus profesionales».
Partido Obrero – Villa Angela
Adrian Velez: 3735 418200