La medida de fuerza de los trabajadores de los registros civiles de la provincia, nucleados en la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP). Por cuarta semana consecutiva, la atención en todas las dependencias de la provincia será nula desde este martes hasta el viernes inclusive, con asistencia a los lugares de trabajo.
Sobre la protesta, la delegada del Registro Civil de Resistencia Mirta Rolón, aseguró que “hasta ahora” no ha habido “ninguna novedad” respecto de los reclamos del sector y sobre los epdidos de audiencia al Ejecutivo, señaló: “Es la lamentable que el gobierno no quiera recibir a los trabajadores”.
Confirmó además que las guardias mínimas, que contemplan únicamente las defunciones y las actas de inhumaciones, por el momento no se están cumpliendo.
“El gobierno debe hacerse cargo del problema salarial de los trabajadores, no sólo del Registro Civil, sabiendo que es el mismo gobierno que aplicó los tarifazos”, sostuvo Rolón en comunicación con Radio Libertad y aseguró: “Tenemos el pedido de audiencia formal a través de UPCP y no hemos sido convocados”.
Respecto de las demandas del sector recordó que el punto principal de conflicto es el pedido de incremento del “fondo estímulo” y se suman a los reclamos por “el refrigerio que no llega al interior, la regularización de la parte administrativa con los extractos jerárquicos, la provisión de insumos, maquinarias, mantenimiento de edificios”, entre otros.
Consultada sobre la actitud de los usuarios del servicio ante el cese de actividades prologando en este sector de gran importancia: “Hacemos concientización, con volanteadas y la gente defiende y comprende porque somos parte de la sociedad que está sufriendo este ajuste.
«Desde UPCP se va a analizar la nueva propuesta que tiene el Gobierno con los trabajadores de los registro Civiles».
Ante el anuncio de una nueva semana de paro, Toledo recordó que ya “hubo dos propuestas de aumento al fondo estímulo que fueron rechazadas por el delegado del Registro Civil y el secretario General de la UPCP” y, a su vez, adelantó que esta semana se realizará una nueva oferta.
El subsecretario de Asuntos Registrales de la Provincia, Claudio Toledo, confirmó este martes que el desde el Ministerio de Hacienda se estudia una nueva propuesta ante el reclamo de los trabajadores de UPCP en los registros civiles por el aumento del fondo estímulo. Además, aseguró que no todos los empleados se sumaron a la medida y hay algunas oficinas que prestan servicios.
“Se está haciendo un esfuerzo financiero ya que la situación de la Provincia no da para llegar al monto que ellos están pidiendo. Esperemos que esta oferta sea superadora y podamos conciliar lo que ellos pretenden cobrar y lo que el Gobierno puede pagar”, sostuvo en declaraciones a Radio Libertad.