La Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco capacitó esta semana a beneficiarios del proyecto de Electrificación Rural en Áreas Productivas, correspondiente a la segunda fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En el anexo de la Escuela 671 – Pampa Virgen de Concepción del Bermejo se capacitó en uso racional de la energía y el manejo seguro de agroquímicos a 46 usuarios beneficiarios de la Obra del Lote 4- Área Frentones. Los beneficiarios capacitados pertenecen a la Obra Concepción del Bermejo cuya inversión asciende a $8.485.571y forma parte integral de la Obra «Lote 4 – Área Frentones» que demanda una inversión de $ 75.197.907.
El subsecretario de Energía, Rubén García destacó la importancia para los nuevos usuarios de acceder a las capacitaciones que les permita utilizar con conocimiento la energía. «Es un recurso más que importante para el desarrollo pero demanda de cuidados necesarios por lo que es clave saber utilizarla», explicó.
Esta iniciativa de capacitación y formación se lleva adelante a través del Prosap, programa coordinado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que lleva adelante importantes obras de electrificación rural en cinco áreas del interior provincial: Guaycurú (Miraflores, Fortín Lavalle y Pampa del Indio), área Bermejo (La Leonesa, General Vedia y Puerto Eva Perón), Villa Ángela, Los Frentones y La Leonesa-Puerto Eva Perón.
Con una inversión total de $ 283.041.435,35 estas obras, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno provincial, apuestan a conectar al servicio eléctrico a más de 900 familias rurales. El proyecto alcanza en total 912 beneficiarios, de los cuales 67 pertenecen a la Zona II, Bermejo; 513 a la Zona I, Guaycurú; 227 a la Zona IV, Los Frentones y 105 a la Zona III, Villa Ángela.
Las obras de electrificación tienen un rol social estratégico para el desarrollo y arraigo de los productores al campo, permiten a familias rurales acceder al servicio eléctrico. Así pueden implementar nuevas prácticas, diversificar la producción, alimentar sistemas de bombeo para riego y posibilitar la instalación de procesos agroindustriales incrementando la rentabilidad de su producción.