Chaco afianza en la construcción de lazos comerciales internacionales para la venta de semillas de algodón, alfalfa y maíz para la alimentación de ganado. Además ofrecieron asistencia técnica para productores locales.
Funcionarios del gobierno provincial recibieron este martes por la tarde a empresarios de los Emiratos Árabes, interesados en la compra de semillas de algodón, alfalfa, maíz y harina de soja, por lo que llegaron al Chaco con el objetivo de constatar la calidad de estos productos y asegurarse de que cumplan con los requisitos de exportación que establece el mercado internacional.
El contacto entre los dos países se produjo por medio de la Cámara de comercio Argentino Árabe, que conecta a los productores argentinos con los empresarios extranjeros que buscan ampliar sus fronteras de negocios.
«Esto es una buena noticia para un gobierno provincial que está en la búsqueda de inversiones, y que apuesta en el desarrollo de la cadena productiva», expresó el secretario General Horacio Rey, al tiempo que resaltó la oportunidad de hacer negocios del forraje. «Que la semilla del algodón que se utiliza para forraje, sirva como ingreso para la provincia es muy importante», valoró.
Por otro lado, el subsecretario Lugo aseguró que se trata de «dos de los grandes compradores de Emiratos Árabes». Precisó que en la oportunidad se intercambió «información comercial importante» entre los interesados: «Se detalló sobre las toneladas de productos que pueden ofrecerse al mercado internacional y sobre cuál es la demanda de ese país», dijo. De esta manera, aseguró que es «un buen punto de partida» para concretar negociaciones que mejoren la competitividad de la producción local.
Estuvieron presentes en la reunión el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el subsecretario de Comercio Roberto Lugo, de Agricultura Jorge García, de Algodón Omar Farana, y el presidente de la Compañía Logística del Norte (Colono) Hugo Atanasoff.
Potenciar los intercambios comerciales
García valoró las relaciones entre los dos países y la posibilidad de concretar intercambios comerciales desde el Chaco. «Las oportunidades son muy buenas, ellos están demandando volúmenes interesantes para exportación», aseguró.
Así, explicó que los empresarios están interesados en adquirir mercadería «para forraje, ya que su zona de producción es muy limitada, por lo que buscan semillas de algodón, alfalfa, harina de zona, maíz, para alimentación de ganado».
Por otro lado, Atanasoff precisó que desde Colono se deberán analizar los costos de traslado de la mercadería, en caso de concretarse el negocio. «Desde Colono podemos colaborar muchísimo con la logística que implica el traslado de la mercadería para lo que habría que considerar y comparar costos», señaló. En este sentido, agregó que las negociaciones continuarán en el mes de septiembre, cuando los empresarios vuelvan a la provincia luego de un periodo de evaluación de las posibilidades que brinda la provincia.
En la misma línea, el presidente de la Cámara Gabriel Osatinsky precisó que «la intención de los empresarios es empezar a explorar como primera experiencia, acercarse para ver cuál es la potencialidad del mercado, cual es el producto la calidades que se ofrecen aquí», explicó.
Así, aseguró que las posibilidades de concretar negocios son altas, ya que «son grandes consumidores de los productos argentinos y saben de la calidad de los mismos».