Este jueves se dará comienzo al histórico juicio contra once represores chaqueños

Policiales

En conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya anunció el inicio del cuarto juicio de lesa humanidad en Chaco, que comenzará el jueves 16 a las 9 en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, y el 23 de Junio se dará lectura a los testimonios.

Se trata de la causa Caballero II donde serán juzgados once represores por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Resistencia, donde funcionó un centro clandestino de detención (hoy sede de la Comisión Provincial por la Memoria).

Por primera vez en la provincia, un abuso sexual será considerado como delito de lesa humanidad, y el primero en declarar será Juan Carlos Goya por la privación ilegal de su libertad y los tormentos sufridos.

Entre los once imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén.

“El Chaco siempre se ha caracterizado por tener absoluto protagonismo, ya que como provincia somos una de las pocas que se constituye como querellante en los juicios de lesa humanidad”, manifestó Goya, y destacó la voluntad política del gobernador para dar continuidad a una política de reivindicación de derechos humanos en la provincia.

El tribunal estará integrado por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), intervinientes en los juicios orales de la causa Masacre de Margarita Belén. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini; Mario Bosch, que actuará como querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco actuarán los abogados Sergio Paulo Pereyra y Silvina Canteros. La Defensoría Oficial estará encabezada por Juan Manuel Costilla.

Está previsto que declararen más de cuarenta testigos, y las audiencias de este juicio oral serán registradas como material audiovisual por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de contar con filmaciones de calidad para su posterior preservación como resguardo de la memoria colectiva de toda la comunidad.

Visibilizar los derechos de las mujeres
A su turno, la querellante Silvina Canteros comentó que los juicios tienen que ver con las vejaciones ocurridas en el periodo 1973-1983.
“Se trata de tormentos, privaciones ilegitimas de la libertad y una situación novedosa que va a juzgar la justicia federal, que será las violencias sexuales ocurridas durante el terrorismo de Estado”, destacó la abogada.

Así explicó que “hasta hace poco tiempo las torturas, tormentos y apremios eran conocidos como daños físicos sobre el cuerpo de hombres y mujeres, pero por una cuestión de avances jurisprudenciales y de visibilizar los derechos de las mujeres las diferentes instancias judiciales fueron condenando como delito de lesa humanidad las violaciones sexuales que sucedían en las situaciones de encierro”.

De esta manera, “la provincia del Chaco tendrá la posibilidad de condenar estos tipos de hechos aberrantes sucedidos en conjunto con las torturas y las privaciones ilegítimas de la libertad”, expresó Canteros, quien además aclaró que “de las personas que fueron detenidas en esta instancia, algunas se encuentran desaparecidas junto a otros compañeros que también fueron víctimas de lo ocurrido”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.