La Federación Económica del Chaco realizó un relevamiento provincial de aumentos tarifarios de energía eléctrica entre sus 38 cámaras y colegios asociados en el que se registró un incremento entre 150 y 200 % en las boletas de SECHEEP del primer semestre del año 2015 en comparación con el primero de este año, en comercios e industrias.
Los comercios de la provincia recibieron entre enero y mayo facturas de luz con incrementos superiores al 100%, el doble que el año anterior. Y si comparamos con las facturas de abril del 2015, donde todavía no se habían registrados grandes aumentos de SECHEEP y el Estado Nacional no había recortado los subsidios, el aumento que enfrentaron los locales comerciales de la provincia en este año fueron hasta 180 % aproximadamente.
Uno de los casos más representativos es un comercio de la Peatonal de Resistencia que recibió una factura de luz en abril del año pasado a $169,82, sin embargo, en ese mismo mes de 2016 tuvo que pagar $432,71.
Las industrias chaqueñas también sufrieron un fuerte impacto por los elevados costos tarifarios que rondan en un 120 %. A modo de ejemplo, una empresa de aberturas en vidrio pasó a pagar $26.081,77 en abril del año pasado a $58.453,48 en el mismo periodo de este año.
Con esta política de aumento del costo de la energía eléctrica, las empresas pierden competitividad, con lo cual la industria y ciertos sectores de comercios se ven fuertemente afectadas porque se trata de un insumo clave. Entre las pymes más afectadas se encuentran las de productos refrigerados o las que requieren de maquinarias que poseen un elevado consumo de energía.
Por otro lado, en el estudio realizado por la Federación Económica del Chaco se determinó que el 40 % de la energía eléctrica es absorbida por asentamientos y organismos públicos que no pagan luz generando un abuso del consumo energético sin que nadie ponga un límite. Por ende, nos encontramos con un Estado ausente que no defiende el bolsillo de los contribuyentes que pagan mensualmente sus impuestos.
También, preocupa enormemente la decisión del Gobierno Nacional que eliminó en forma brusca los subsidios al consumo eléctrico en el mes de febrero sumando el aumento tarifario de SECHEEP que perjudica la actividad económica de la provincia.
Por ello, la FECHACO solicita al Gobierno Provincial que de forma inmediata frene los nuevos aumentos energéticos previstos para el segundo semestre del año y tome cartas en el asunto por los organismos públicos y asentamientos que no pagan energía eléctrica.