Gobierno impulsa medidas en beneficio de originarios de San Martín

Interior

El gobernador Domingo Peppo se reunió con el Consejo Aborigen de General San Martín para articular una agenda de trabajo a fin de avanzar en respuestas concretas a las demandas de las comunidades originarias. La continuidad de obras como viviendas, agua potable, la mensura y regularización de las tierras, y proyectos productivos fueron los ejes del encuentro.
«Trabajaremos en forma conjunta con el Municipio, el Instituto del Aborigen y los ministerios, para coordinar algunos programas tendientes a brindar respuestas a las demandas planteadas por la comunidad aborigen», manifestó el mandatario.

En la oportunidad, el Consejo, que representa a todas las comunidades aborigen de la localidad, remarcó la necesidad de impulsar alternativas productivas como las artesanías y la generación de proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El gobernador garantizó el acompañamiento estatal y el trabajo articulado con las diversas áreas para brindar respuestas de corto y mediano plazo según las necesidades. «Vamos a acompañar en la búsqueda financiamiento para continuar la ejecución de viviendas y resolver cuestiones productivas para generar e impulsar la mano de obra para su comunidad», finalizó.

Estuvieron presentes la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, el intendente de General San Martín Aldo Leiva, ministros de Producción Gabriel Tortarolo y de Gobierno Juan José Bergia, y el vocal del IPDUV MirkoNicolich.

«Se buscarán las alternativas necesarias para brindar respuestas a esta comunidad que merece el acompañamiento de políticas municipales y provinciales para mejorar su calidad de vida», sostuvo el intendente Aldo Leiva.

La presidenta del IDACH Andrea Charole, destacó la predisposición del gobernador y del intendente Aldo Leiva para atender las demandas de las comunidades aborígenes que comprenden alrededor de siete lotes. «La preocupación que tenemos es por las obras de vivienda, electrificación rural y agua potable, que son obras ejecutadas con fondos nacionales y que hoy se encuentran paralizadas», remarcó.

Además, señaló que se trabaja en conjunto con el Instituto de Colonización para definir las mensuras de tierras de la Reserva Grande. «El tema de la Reserva Grande, un patrimonio histórico que tienen las comunidades aborígenes, se estaba desarrollando con normalidad, y el cambio de gestión nos atrasó un poco pero la idea es terminar en octubre y que el gobernador participe de la entrega de las 100.000 hectáreas», expresó.

«Queremos llevar tranquilad a la comunidad porque estamos trabajando día a día para que mejorar su calidad de vida y el gobernador nos manifestó su pleno apoyo y acompañamiento», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.