El Presidente del Concejo, Gustavo Martínez junto a la secretaria general de la CGT, Graciela Aranda, encabezaron el encuentro que convocó a una gran cantidad de referentes sindicales del sector público y privado. Los temas: la situación general de la economía, del país y de la provincia.
Al respecto, Gustavo Martínez argumentó su visita en “la preocupación de mejorar las condiciones laborales y salariales.
Sabemos que Argentina vive momentos difíciles, que nuestra provincia no está aislada de la situación económica del país y realmente es preocupante que podamos lograr efectivamente la reivindicación”. Aclaró que desde su concepción política no echa mano del actual Gobierno nacional, que al contrario desea que le vaya bien, pero que “no compartimos sus medidas macroeconómicas”. Dijo que respeta la decisión del pueblo y resaltó: “Pero no podemos no manifestar nuestra preocupación respecto a la situación económica federal y local, dónde el Gobernador está haciendo un gran esfuerzo para que se mantenga la actividad económica para que no caiga, para que podamos mejorar las condiciones generales pero vemos que realmente la situación está muy complicada y que mejor que analizarla aquí en la CGT seccional Chaco, que es la casa de los trabajadores”.
Sobre lo hablado en la reunión, Gustavo Martínez detalló que los trabajadores, a través de sus secretarios generales de distintos gremios, reclamaron a los funcionarios estar muy atentos a esta situación porque “hay muchos en el sector privado que perdieron el empleo, otros que hoy están cobrando nada más que media jornada lo que significa un gran perjuicio para su estabilidad, trabajadores del sector público que necesitan mejorar sus condiciones laborales y salir de la precarización. Y muchas cuestiones más en las que hay que trabajar y nosotros como militantes peronistas estamos comprometidos en acompañar a las organizaciones de trabajadores por sobre todas las cosas”.
«Un líder político que no ha escuchado»
Graciela Aranda secretaria general de CGT local y de SEJCH, agradeció la visita del Presidente del Concejo Municipal y destacó: “Sabemos que es un referente político muy importante dentro de la vida política de nuestra provincia y por eso para nosotros era muy importante tener esta reunión para plantear las inquietudes que tiene el movimiento obrero”. Y explicó que desde el sector privado “ya muy preocupados por la falta de empleo, por los despidos” y citó a UOCRA, que participó del encuentro y detalló: “con los miles de obreros que han quedado desde principio de año sin trabajo y sigue pasando y que no se puede reactivar la obra pública y privada como se pretende.
Pidió que Gobierno no saque de agenda el reclamo de mejoras laborales para precarizados y salariales en general; y aseguró que será Gustavo Martínez “el que va a canalizar todas estas inquietudes frente al Gobierno provincial como a su gabinete”.
“Ha sido una reunión muy importante, con un líder político como Gustavo y nos vamos con la promesa de que esto va a continuar y que inclusive los concejales van a venir a CGT para interiorizarse de la realidad de los obreros y poder trabajar en forma conjunta”, subrayó.
“Estos encuentros son fundamentales”
Raúl López, delegado regional de APOPS que pertenece al ANSES, aseguró que estos encuentros son fundamentales para que los secretarios generales puedan expresar sus preocupaciones en sentido particular y en conjunto. Sumó que en su caso como representante de los trabajadores de ANSES “la gran preocupación es la casi segura aplicación de la nueva Ley de Jubilación a nivel nacional que se trata el miércoles que viene en la Cámara de Senadores y que ya tiene media sanción de Diputados.
Para nosotros esto es el futuro de un destrozo del sistema previsional, no estamos de acuerdo y repudiamos la actitud que asumió este nuevo Gobierno Nacional con respecto a los fondos de garantía y sustentabilidad”.
Roberto Silverio, secretario general del Sindicato Molineros tildó de muy productiva la reunión con Gustavo Martínez. Este gremio planteó la problemática que hoy atraviesan los trabajadores del Molino ubicado en Obligado y calle 22 que se encuentra en un proceso de venta.
La empresa actual se va de Chaco y lleva Molinos Cañuela. “El problema es que este proceso nos encuentra justo con el vencimiento de la habilitación municipal por lo que era muy importante reunirnos con Gustavo y ver si a través de él la Municipalidad podría volver a habilitarnos para poder seguir trabajando”, dijo. Y marcó que ese Molino exporta actualmente a todo el MERCOSUR más el mercado interno. “Gracias a Dios Gustavo Martínez entendió la circunstancia del cambio de firma y nos dio todas las garantías de que, como El Molino cumple con todas las habilitaciones legales para funcionar, nos da la tranquilidad de no solo mantener nuestra fuente de trabajo sino sumar más trabajo para jóvenes chaqueños”, concluyó.