Así se refirió el secretario de la Gobernación sobre las acciones que llevó adelante Domingo Peppo y su gabinete, desde que iniciaron la conducción de la provincia en diciembre del año pasado.
Horacio Rey expuso en las últimas horas un recorrido de lo que el gobierno provincial realizó para y con los municipios del Chaco, destacando el apoyo permanente con el adelanto de fondos coparticipables y asistencia a las comunidades. «Es prioritario para el gobernador Domingo Peppo, desde inicio de gestión, dar respuestas a las demandas y de estar al lado de cada municipio», aseguró el funcionario al tiempo que resaltó el carácter abierto y federal del gobierno provincial.
Horacio Rey manifestó que desde el inicio de la gestión del gobernador Domingo Peppo se asiste continuamente a todos los municipios tratando de mitigar los inconvenientes que surge ante medidas económicas tomadas por el gobierno nacional y que redujeron notablemente la coparticipación. «A partir del aumento del piso de las ganancias, la quita de retenciones a la soja y del IVA, nos encontramos con una situación económica distinta que repercute en las provincia y en los municipios», expresó y agregó que «ante la disminución de la coparticipación el gobierno provincial tomó la decisión de priorizar la atención a los municipios y continuamente envía adelantos de fondos».
En ese sentido, comentó que en el día de hoy se adelantó un total de 10 millones de pesos, correspondientes a la coparticipación. «Estamos cumpliendo con cada municipio, porque es una decisión del gobernador que así sea», manifestó.
Restitución de la coparticipación
Horario Rey hizo hincapié en las declaraciones del funcionario chaqueño, que acusa al gobierno provincial de «presionar» el debate en Diputados para ratificar el acuerdo de restitución de la coparticipación entre la Provincia y Nación. Recordó que «fue exigencia del mismo gobierno nacional avanzar en este acuerdo que condiciona la devolución del 15% de la coparticipación, con un 6% de acceso al crédito, que es necesario aprobar».
«No se trata de presiones, sino de dar respuesta a una necesidad que tienen actualmente los municipios y de reafirmar un acuerdo federal con el gobierno nacional para restituir a las provincias lo que les corresponde», aseveró el secretario General y agregó: «Hablar de incumplimiento es un error porque desde el primer día de gestión se asistió a cada localidad sin distinción partidaria».
Además enfatizó que, a través de un trabajo en conjunto entre municipio y provincia, se busca cumplir con todos los compromisos y lograr brindar asistencia y acompañamiento. «Constantemente estamos trabajando para llevar la ayuda necesaria a todo el interior provincial, para reactivar obras e incentivar la mano de obra, pero además reforzamos las vías de diálogos con todas las administraciones municipales para continuar con las gestiones necesarias en beneficio de cada ciudad sin hacer ningún tipo de distinción política», sentenció.