Durante el mes de junio, se realizó el 1° Encuentro de Debate por la Ley Provincial de Trabajo Social, tendientes a la actualización de la Ley Provincial de Trabajo Social N° 3192 y su adecuación con la Ley Nacional. En dicho encuentro se logró sistematizar la información del que saldrá el documento con las modificaciones sugeridas para su posterior presentación ante la Cámara de Diputados.
Las instancias se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia: La Unidad Regional Sudoeste de Villa Ángela; el Círculo de Suboficiales de Sáenz Peña, el Hospital de Juan José Castelli y la Dirección de la Mujer en Resistencia.
Estos encuentros alcanzaron un nutrido grupo de profesionales en los cuatro puntos de la provincia, parten de la pretensión del Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco de modificar la Ley Provincial, aprobada en el año 2014, para adecuarse a los lineamientos de la Ley Nacional y de esta manera brindarles la posibilidad a todos los profesionales de las distintas localidades de elaborar sus propias propuestas, con el fin de elaborar un único anteproyecto de Ley para ser presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.
“Estamos finalizando la primera parte del debate realizado en función de la modificación de la ley provincial, con el fin de revisar todos aquellos puntos y aspectos que requieran una actualización del marco jurídico que regula nuestro ejercicio profesional y a su vez poder alienarnos con la ley federal. Es por ello que en esta instancia buscamos generar espacios de encuentro y construcción en los distintos puntos de la provincia para entre todos y a partir de la lectura se puedan poner en cuestión esos puntos y definir criterios en común”, manifestó la presidente del colegio profesional, Karina Ojeda.
“Actualmente ya nos encontramos en la segunda etapa, que consiste en la sistematización de todas estas reflexiones dadas y a partir de allí generaremos una nueva instancia de debate en la que se pueda concretar un documento definitivo que esperamos pueda ser presentado para mediados o fines de julio en la Cámara de Diputados de la Provincia”, aclaró Ojeda.
Asimismo, la referente detalló que “algunos de los puntos abordados para ser incluidos en las modificaciones tratan principalmente, la inclusión en esta nueva ley de los derechos con los que cuentan los Trabajadores Sociales, la adecuación de la terminología, al considerarse que no son más Asistentes Sociales, sino Trabajadores Sociales. Además de la modificación del nombre del Colegio de Profesionales y los títulos, los cuales deberían ser de Trabajadores Sociales y no más de Asistentes Sociales o Servicio Social”.
“Otro de los ejes de discusión tienen que ver con la necesidad de adecuarse a la Ley Nacional de Trabajo Social, en la que se establece que sólo se podrán matricularse los licenciados en Trabajo Social. Y en función de que en el Chaco no hay Universidades Públicas que otorgue título de licenciado, se está trabajando desde el Colegio en la posibilidad de brindar un tiempo para que los técnicos puedan obtener su licenciatura y poder matricularse”, concluyó.
Desde la organización colegiada agradecen a los profesionales referentes de las distintas regiones de la provincia por su colaboración en las tareas de logística, que garantizaron espacios óptimos de trabajo para la realización de estos encuentros, valiosos para todo el colectivo profesional del Chaco.