Desde la entidad que nuclea a las medianas y pequeñas empresas solicitaron que se regionalice, categorice y gradualice la cuestión tarifaria.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa analizó recientemente la situación de las pymes y micropymes y, a raíz de ello, llegó a la conclusión de que es necesario tomar medidas para solucionar los problemas que afectan a los emprendimientos en relación al área energética.
Señalaron, en tanto, que el reajuste eléctrico y de gas fue «desmedido» y que generará un quiebre de muchas empresas, aún con el máximo del 500%.
Cuando relevaron caso por caso, aseguran, quedó en evidencia que no es posible aplicar un aumento en línea e indiscriminado para todas las empresas por igual sin tener en cuenta el impacto.
Sugirieron, en ese sentido, que el gobierno analice con criterio un ajuste de este tipo, el cual pone en riesgo las fuentes de trabajo y salario de trabajadores y sus familias. «Para construir un esquema tarifario viable para el país y los usuarios, la única vía en la coyuntura actual es el gradualismo», explicaron las autoridades de la Came.
La conclusión, expusieron, es que los pequeños y medianos empresarios del país se ven sumamente afectados por la alta incidencia que está teniendo el ajuste tarifario en sus costos de producción.
El impacto es alto, explicaron, y que aun implementando un tope de 500% en las subas, muchas empresas quedarían fuera de mercado y competencia y se verían obligadas a replantear su negocio.
El problema, básicamente, sería el siguiente: el comercio, la industria, los servicios, el agro, atraviesan una coyuntura muy delicada donde las ventas están cayendo a niveles insostenibles, con muchos empresarios analizando la posibilidad real de cierre o achicamiento.
Came remarcó que, en ese contexto, solo hay margen para una suba gradual de tarifas, donde los precios se vayan sincerando en un período de mínimo dos años, que dé tiempo para que la economía y las empresas puedan ir recuperando su actividad.
«Ese gradualismo debe definirse contemplando tres categorías: a) Pymes con baja incidencia de la luz y el gas en sus costos, b) Pymes con incidencia media, y c) Pymes con incidencia alta», sentenciaron.