Militantes de Resistencia y la ciudad portuaria se mostraron preocupados por los barrios afectados tras las intensas lluvias de los últimos días. Aseguran que las bombas de la Administración Provincial del Agua no funcionan correctamente.
Las zonas afectadas corresponden a Forestación, UCAL, Malvinas, La Loma, La Lomita, La Toma y 72 VIVIENDAS.
Las Juventudes Radicales de Resistencia y Barranqueras también acercaron mercaderías, algo de ropa y colchones a siete familias que se encuentran alojadas en el Centro Comunitario «100 pies» ubicado en las 172 viviendas del barrio La Toma.
Entre los presentes se encontraban Mauro Barrios Presidente de la Juventud Radical Resistencia-Capital, Jonathan Roa Presidente s la Juventud Radical de Barranqueras, Amelia Yakelin Villamayor Vicepresidente de la JR de Barranqueras y Coordinadora del área joven de la Municipalidad de Barranqueras, Joel Roa Vicepresidente JR en la mesa Nacional, y demás jóvenes radicales junto al acompañamiento de Silvana Azula, Coordinadora de Gabinete de la Municipalidad de Barranqueras.
Se recorrieron las inmediaciones del lugar junto a Pablo Winckler, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Barranqueras quién les explicó del pequeño tamaño y por ende mal funcionamiento de las bombas de agua del APA y la situación preocupante del dique de contención.
Consultado sobre la situación Jonathan Roa declaró “Nos preocupa el muro de contención en inmediaciones a las compuertas del dique de Barranqueras, donde se lo puede observar gravemente erosionado. Indigna ver la desidia, el abandono, el descuido y la irresponsabilidad por parte del APA y del Gobierno Provincial en cuanto al cuidado y mantenimiento del muro de contención en cuestión. Éste descuido puede traer costosas consecuencias para los vecinos de Barranqueras. Motivo por el cual nos encargaremos de realizar las acciones que correspondan para que los organismos que deben controlar, custodiar y gobernar se ocupen de atender y resolver éste problema”.
Por su parte Mauro Barios Presidente de la JR de Resistencia-Capital contó brevemente lo que realizaron “En el día de hoy estuvimos recorriendo zonas afectadas por la lluvia y acercando algunas donaciones a los damnificados, asimismo nos reunimos con el jefe de bomberos voluntarios de Barranqueras con quien nos comprometimos a colaborar en el trabajo constante que realiza tanto el cómo su gran equipo”.
Luego explayándose hacia el APA dijo “Una cuestión que relaciona al APA y su responsabilidad en cuanto a que en éstos días las estaciones de bombeos que están a su cargo en las distintas zonas de desagües de nuestra ciudad no funcionaron a tiempo y como corresponde por falta de planificación y seriedad o quizás desinterés por la salud de las personas afectadas y las pérdidas materiales. Como ejemplo podemos mencionar que la bomba encargada de la zona de UCAL no funcionó en tiempo y forma sino cuando ya era muy tarde y los vecinos fueron afectados. Otro caso similar ocurrió con la bomba ubicada por la Av. San Martín al 2800 aproximadamente”.
Como conclusión Barrios acotó lo siguiente “Cuando decimos vecinos nos referimos a los niños, ancianos, mujeres y hombres, duele mucho ver como las cosas que con mucho esfuerzo y sacrificio consiguieron, lo pierdan por la falta de previsibilidad, falta de acción, falta de gestión, por la desidia, la irresponsabilidad y la negligencia de quienes debieron garantizar que esto no suceda. Nos preguntamos quienes se harán cargo de reponer las pérdidas materiales y mucho más nos preocupa la salud y la seguridad de estas personas. Señores del APA, Señor Gobernador, deben saber que Barranqueras también es parte del Chaco”.