Esta semana los países de la OTAN acordarán el despliegue de otros cuatro batallones reforzados de la Alianza en Polonia y los Estados bálticos contra Rusia.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha anunciado que esta semana la Alianza acordará el envío de cuatro batallones multinacionales a los países bálticos y Polonia para reforzar su defensa contra Rusia, informa AP.
Según Stoltenberg, el plan del despliegue será aprobado formalmente en una reunión que comienza este martes en Bruselas.
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, cuatro miembros de la OTAN, serán reforzados cada uno con «un importante batallón multinacional», afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa este lunes.
Funcionarios de la OTAN han informado que dichas unidades de la Alianza serán desplegadas en los países bálticos en base a su rotación dentro y fuera de los países de acogida, en vez de emplazarse allí de forma permanente.
No es el primer despliegue europeo: basta con recordar el año 1941
Respecto a las recientes tensiones en Europa originados por la actividad sin precedentes de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas, algunos políticos europeos instan a sus colegas a aprender algo de historia.
Así, el excanciller alemán Gerhard Schroeder ha criticado los planes de su país de aumentar el número de batallones en la OTAN, que serán despegados en los países del Báltico poco antes del aniversario del ataque de la Alemania nazi contra la URSS, según el periódico ‘Salzburger Nachrichten’.
Según ha declarado Schroeder, para Alemania asumir la tarea de reforzar el flanco oriental de la OTAN «justo antes del próximo aniversario del ataque alemán contra la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 sería un grave error».