La planta industrial Bambi, que aunque tiene capacidad para fabricar hasta 25 mil heladeras al mes, acaba de suspender a sus 600 empleados al menos por los próximos dos meses. El personal de planta se quedará en su casa y a cambio cobrará el 90% de su salario.
«Queremos seguir produciendo. Porque no hay peor cosa para una persona que estar sin trabajo. Toda mi vida he pensado así y por eso cada peso que gané lo reinvertí acá. Pero hoy no quedan más alternativas, porque el problema de las importaciones nos está afectando muy seriamente», plantea Juan Carlos Odisio, de 83 años, quien sostiene “hace nada más que 61 años que tengo este boliche abierto», dice con un dejo de ironía. El «boliche» al que se refiere es la fábrica Bambi, ubicada en Ovidio Lagos al 7100, en la zona sur de Rosario.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, cuestiona con dureza la política implementada hasta aquí para los sectores industriales: «Pareciera haber más lugar para la valorización financiera que para la actividad productiva. Hoy es más negocio hacer bicicleta financiera y jugar con las Lebac que tener una fábrica abierta y crear empleo. La política aduanera no viene demostrado sensibilidad alguna por lo que pasa con las pymes locales».
«El camino de ir de a uno a Buenos Aires a hablar con algún funcionario de segunda línea, ya lo recorrieron casi todos los industriales. Los acompañamos en todos los intentos y vimos que no da resultado» explicó el Ministro Santafesino explicó el Ministro santafesino.
Las fábricas de heladeras, que acordaron con la UOM suspender el trabajo por 90 días, apuntan a sacarse de encima sobre stock, tras seis meses con baja en las ventas y mayor ingreso de mercadería del exterior.
Desde el gremio metalúrgico advierten que el fenómeno también se repite en otra escala en las siderúrgicas Acindar, Siderar y Laminfer. En todos los casos, hubo suspensión de personal y cierre parcial de las plantas. Como un «efecto dominó», la menor producción de línea blanca o carrocerías, impacta en aquellas fábricas que producen insumos como acero o aluminio. Al escenario negativo, debe sumarse la baja en la construcción y el freno de la obra pública en estos meses.