Ambos organismos firmaron un acuerdo para abordar la problemática de los motovehículos que, solo en el área metropolitana, ascienden a 115 mil. También fijaron estudios sobre los estados de las veredas y la optimización de algunos espacios de circulación.
El acuerdo de colaboración institucional firmado entre el municipio de Resistencia y la Facultad de Humanidades, llevado a cabo durante la jornada de hoy, se realiza en el marco de un ámbito participativo de identificación y proposición de políticas públicas urbanas que permitan iniciar procesos de resolución de las problemáticas emergentes en el territorio.
El decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras explicó que el núcleo básico del acuerdo es un estudio y relevamiento de espacios disponibles en la zona del micro y macro centro para optimizar el sistema de estacionamiento de motos. “Queremos aportar el conocimiento de la Facultad de Humanidades y sus investigadores, de manera tengan un impacto real en la vida de la comunidad”, dijo el decano.
Los estudios serán realizados por el GEMSIT (Grupo de Estudio en movilidad, servicios, infraestructura y territorio) de esta casa de altos estudios. Las propuestas para la organización del estacionamiento de motovehículos en el micro y macro centro serán incorporadas a las opciones evaluadas en la consulta ciudadana convocada para el 21 de junio.
El acuerdo también prevé la diagramación y ejecución de un relevamiento de los estados de las veredas, lo que permitirá contar con un diagnóstico y propuestas de intervención que propenda a la correcta movilidad de los ciudadanos.
Participaron de la rúbrica del acuerdo el secretario Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), el subsecretario Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público), el decano de la Facultad de Humanidades Aldo Lineras, la directora del GEMSIT Celmira Rey y miembros de este grupo de estudio.
Datos de contexto
Cabe recordar que la ciudad de Resistencia tiene unas 10.700 cuadras aproximadamente. En la zona del micro y macro centro son unas 512 cuadras (197 en el microcentro). En tanto se calcula que existen en la ciudad aproximadamente unos 115.000 motovehículos.