El municipio de Resistencia dio a conocer este miércoles las tres propuestas para la regularización del estacionamiento de motovehículos el ciudad, iniciativas que serán sometidas a evaluación y análisis en la consulta ciudadana que se realizará el martes 21.
Se trata de tres alternativas, todas elaboradas por los equipos técnicos de la comuna, que tienden a regularizar y organizar una cuestión central para el tránsito vehicular: las motos y los espacios donde pueden ser aparcadas.
Entre los beneficios, se destacan una mejora de la convivencia del espacio público, propiciar un tránsito más ordenado evitando la invasión de las sendas peatonales; mejorar los espacios para caminar, haciéndolos más seguros y agradables; y refuncionalizar determinadas zonas de la ciudad.
Propuesta 1
• Derogación de la normativa que habilite a los espacios de estacionamientos que no sean coincidentes con los de la propuesta.
• Regulariza la situación definida como actual de estacionamiento. Ello implica la regularización de todos los estacionamientos en calles y los estacionamientos en veredas de sanatorios, clínicas e institutos de salud.
• Incorpora estacionamiento en zonas lindantes a las vías del ferrocarril, sin afectar veredas de frentistas y comerciantes.
• La aplicación de esta propuesta implicaría extender el espacio de estacionamientos a 1.733 metros resultando en una capacidad aproximada de 3.466 motovehículos, es decir cerca del 3% del parque actual.
• Como resultado, la capacidad de estacionamiento se incrementará respecto a la actual en 67,8% (1.400 plazas).
• Los nuevos espacios propuestos, al ubicarse en un área lindante a las vías del ferrocarril, no afectan la vereda de frentistas particulares o comerciales.
Propuesta 2
• Derogación de la normativa que habilite a los espacios de estacionamientos que no sean coincidentes con los de la propuesta.
• Asignar en todas las calzadas de todas las cuadras comprendidas en el macro y microcentro (exceptuando avenidas de más de una calzada y aquellas circundantes a la plaza 25 de Mayo), un espacio equivalente a 12 metros por cuadra destinado al estacionamiento de motovehículos. Los espacios propuestos estarían ubicados al inicio de las cuadras (en virtud de su sentido de circulación) y sobre mano derecha. En caso de obstaculizar entradas de garajes se extenderán hasta completar los 12 metros de estacionamiento.
• La propuesta se fundamenta en la premisa de no invadir áreas asignadas al movimiento peatonal, razón por la cual no convalida estacionamiento duradero o permanente de ningún tipo de vehículo en vereda.
•La aplicación de la propuesta implicaría contar con 4.560 metros destinados a estacionamientos, resultando en una capacidad aproximada de 9.120 motovehículos, es decir el 7,9% del parque actual. Como resultado, la capacidad de estacionamiento se incrementará respecto a la actual en 341,4% (7.054 plazas).
Propuesta 3
• Derogación de la normativa que habilite a los espacios de estacionamientos que no sean coincidentes con los de la propuesta.
• Incorporación de un corredor de estacionamientos para motovehículos en las Avenidas Rodríguez Peña y Moreno desde la altura 0 al 500. El corredor estaría ubicado entre el espacio de un metro contiguo al cordón destinado a apertura de las puertas de automóviles y circulación de sillas de rueda (conforme a lo establecido en el Anexo I de la ordenanza 5403/2001), y el inicio del espacio de seguridad de las vías del ferrocarril delimitado por la barrera de protección. Estos espacios se diagramarán conforme a lo establecido en la Opción 1 del Anexo I de la ordenanza 10843/2012.
• Regulariza los estacionamientos en veredas de Sanatorios, Clínicas e Institutos de Salud, Insssep, Municipalidad y UTN.
• Incorporar corredores de estacionamientos sobre calle y a mano derecha en:
• La aplicación de la propuesta implicaría contar con 3.425 metros destinados a estacionamientos, resultando en una capacidad aproximada de 6.850 motovehículos, es decir el 6% del parque actual. Como resultado, la capacidad de estacionamiento se incrementará respecto a la actual en 231,6% (4.784 plazas).