El diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Pedrini, dijo que «el cerrojo a la prensa por la ley de blanqueo es un disparate». Expresó su rechazo al polémico artículo 85 de la ley de blanqueo de capitales que prevé multas y cárcel para periodistas que informen datos de los beneficiados con la amnistía fiscal que impulsa el oficialismo.
“Me parece un disparate. Es propio de la mentalidad oligárquica de este gobierno. ¿Qué es lo que se blanquea? Lo que se le robó al Estado, lo que se le robó a los ciudadanos. Entonces no solo se le permite el blanqueo sino que encima exigen anonimato”, dijo Pedrini en declaraciones a Radio Ciudad, al ser consultado sobre el polémico artículo 85 que recibió el rechazo de distintos sectores.
“Esto es muy distinto de lo que sucede en otros países donde se publica quiénes son los que se adhieren a los blanqueos. Esto es así en Estados Unidos y en Europa donde se sabe absolutamente todo. Hablan de transparencia fiscal pero plantean un sinceramiento anónimo”, sostuvo el legislador y agregó, “creo que hay una gran cantidad de allegados al gobierno que son los que van a blanquear mayoritariamente los recursos. La primera vez que se hace un blanqueo donde no hay que traer el dinero a la Argentina, y que alcanza con que solo se lo declare”.
Pedrini remarcó que la propuesta de blanqueo de capitales que impulsa el macrismo es distinta a la que impulsó Kicillof en el gobierno de Cristina Kirchner. “Este blanqueo no implica que ingresen recursos al país, simplemente basta con que se los declare. En el caso de alguien que tiene divisas en el exterior no declaradas, antes era necesario que ingrese al país (para ser beneficiado con el blanqueo), ahora no, ahora simplemente se los manifiesta, por eso se habla de sinceridad fiscal y se le pone otros calificativos”.
“Macri dijo en su momento que si ganaba las elecciones, iba a haber una gran cantidad de inversiones, pero ganó las elecciones y las inversiones no vinieron. Después dijeron que eso se iba a dar en el segundo semestre, y ahora se dan cuenta que no hay tales inversiones, que lo único que hay son capitales especulativos, así que necesitan sí o sí una ley de este tipo para que ingresen capitales, porque de lo contrario la economía va a tener aún más problemas de los que ya tiene”, señaló Pedrini.