Se presentó en el Concejo este importante proyecto de ley que tiene como premisa fundamental buscar el cambio de concepción de los saenzpeñenses respecto a esta conducta impropia de arrojar basura en lugares prohibidos.
Autoría de los Concejales Juan José Fuentes Castillo y Carmen Fernández. El proyecto de ordenanza en sus considerandos dice:” Visto la proliferación de basurales clandestinos por el accionar irresponsable e ilegítimo de algunos vecinos de la ciudad, así como el trabajo constante de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña para erradicarlos.
Considerando que es necesario impedir que se arroje basura y/o residuos en lugares prohibidos o extraños a los indicados por la normativa vigente, que, este tipo de material si es abandonado en sectores no controlados por la Municipalidad.
Para tal fin ocasiona un enorme daño ambiental, genera problemas e incomodidades a vecinos que habitan en la proximidad de los pequeños o grandes basurales que se van conformando por el accionar negligente e imprudente de algunos, que efectivamente, el problema de los basurales urbanos es un mal permanente en la ciudad en razón de hábitos negativos y la desaprensión de algunos ciudadanos, lo que ocasiona que varias calles, avenidas, espacios verdes, etc.
Es de nuestra ciudad se conviertan a diario en el depósito de residuos desperdigados por doquier, que como ciudad turística debemos cuidar la belleza y el arreglo de espacios verdes, veredas y terrenos baldíos en la zona urbanizada para que esté acorde con el paisaje natural.
El Municipio como responsable primario de las actividades de limpieza de la ciudad debe persuadir a todos los vecinos a mantener la limpieza ya que las acciones y omisiones privadas no pueden prevalecer sobre el bien común; que el Poder de Policía que tiene la municipalidad a través de sus Órganos de Control, muchas veces no es suficiente para limitar de manera directa y “en situ” acciones como las que se mencionan y poder lograr el cumplimiento efectivo de las disposiciones en vigencia en materia de basureros y en la erradicación de basureros clandestinos.
Este asunto es indispensable establecer mecanismos de control tanto de los vecinos como del mismo gobierno municipal, que es importante la participación de los ciudadanos en el control para lo cual es necesario establecer un mecanismo para que puedan denunciar los casos que desde vehículos arrojan basura en lugares no permitidos , para lo cual podrá acompañar fotos digitales (cámaras fotográficas, celulares, etc) que permita identificar la contravención y la chapa patente de la unidad involucrada documentación que podrá ser tenida como válida y medio probatorio suficiente para proceder a realizar las actas de infracción correspondiente.
Se debe trabajar de manera efectiva y rápida en la erradicación de estos basurales a efectos evitar la acumulación de residuos, pasto y otros materiales de descarte, como una forma de controlar una contaminación ambiental, incomodidad de vecinos y la consecuente proliferación de roedores, la propagación de enfermedades, junto los costos económicos y sociales que ello acarrea; que en algunos lugares de nuestra ciudad se observa esta lamentable realidad ya que en algunos casos el municipio debe concurrir hasta tres (3) veces por día a recolectar basura arrojada de la manera denunciada, por ej: a la vera de la Ruta 95, calle 26 entre 1 y 5” menciona el proyecto.
“Creo que es un proyecto sumamente necesario, por eso lo planificamos estrictamente cada punto con la Concejal Carmen Fernández para poder brindar una solución a esta problemática existente en la ciudad, y mediante ello acercar al Ejecutivo la herramienta necesaria para accionar en este tema que amerita el accionar y la presencia del Municipio. Canalizamos mediante este proyecto un pedido de los vecinos que a veces se ven afectados cuando otros conciudadanos arrojan basura en lugares impropios” concluyó el Concejal Fuentes Castillo.