Los intendentes de Resistencia y Corrientes suscribieron este viernes un convenio para la unificación del tratamiento de residuos sólidos urbanos y también compartir un predio para la disposición final de los desperdicios que se generen en ambas ciudades.
La firma del acuerdo se realizó en la vecina capital, encabezado por los intendentes Jorge Capitanich y Fabián Ríos, quienes destacaron la posibilidad de trabajar de manera conjunta en una cuestión central como la protección ambiental.
Capitanich señaló: “es muy bueno que junto con Corrientes hayamos puesto en marcha este esquema porque estamos abordando una temática muy compleja y que exige políticas muy claras”.
Según se establece en el acuerdo suscripto, ambas comunas apuntan a poder unificar de manera definitiva la disposición final de desperdicios en 2017. Además, se deja abierta la posibilidad de que se sumen al plan de trabajo otros municipios metropolitanos tanto del Chaco como de Corrientes.
“Es un gran gusto firmar este convenio con Fabián y con el municipio de Corrientes; estamos avanzando hacia una reducción sustancial del impacto ambiental que significa la basura para ambas ciudades”, explicó el intendente de Resistencia.
“Es muy buena la sinergia que se genera entre los dos municipios en búsqueda de una solución integral y estructural mediante la incorporación de la tecnología; nos hemos fijado tanto metas para su cumplimiento como agilizar los plazos al máximo”, adelantó Capitanich.
El instrumento firmado este viernes establece que el propio convenio estará sujeto tanto a la aprobación de los dos concejos municipales al igual que a lo que dictaminen las audiencias públicas correspondientes.
El jefe comunal de Resistencia valoró que un acuerdo de estas características permitirá un ahorro sustancial en los costos actuales de tratamiento de la basura al igual que un impacto positivo desde el punto de vista ambiental.
El centro de disposición final
El proyecto conjunto estipula la utilización de un centro de disposición final de residuos que se ubicará en el parque ambiental ubicado a unos 40 kilómetros de la capital del Chaco, en un predio compartido con la planta de efluentes cloacales, actualmente en construcción.
De acuerdo con estadísticas que manejan ambos municipios, Resistencia y Corrientes, más los municipios metropolitanos, tienen una proyección de generación de hasta mil toneladas diarias de desperdicios urbanos.
El convenio suscrito entre las comunas capitalinas prevé un plazo de entre 30 y 60 días –luego de las aprobaciones legislativas- para el llamado a licitación en tanto que el predio entraría en funcionamiento en 2017.
Acompañaron al intendente Capitanich los subsecretarios Luis Casas (Ambiente) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica).